El PJEY pone a disposición de los ciudadanos más información para solucionar conflictos

12 de noviembre de 2012

El PJEY pone a disposición de los ciudadanos más información para solucionar conflictos

El Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY) cuenta, con un micrositio sobre Mediación en su página de Internet, con lo que refuerza la difusión de dichos servicios, los cuales actualmente ofrece a los ciudadanos mediante su Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) ubicado en Mérida y con centros de atención en el interior del estado.

El micrositio, al que puede acceder cualquier ciudadano a través de la páginawww.poderjudicialyucatan.gob.mx, informa a los ciudadanos qué son los mecanismos alternativos de solución de controversias, quiénes son sujetos de usarlo y en qué tipo de conflictos se aplican.

De acuerdo con las estadísticas del sitio, tan sólo en el primer semestre de este año se han concluido a través de estos mecanismos 1,394 casos referentes a todas las materias: familiar, civil, mercantil, penal y de justicia especializada para adolescentes, la mayoría de ellos por medio de un acuerdo escrito. Cabe señalar que los acuerdos logrados por mediación tienen la misma validez legal que una sentencia.

Asimismo, se informa en el micrositio de las formas de contacto con el Centro Estatal de Solución de Controversias del PJEY y con sus centros de atención en el interior del estado, ubicados en Progreso, Umán, Ticul, Tekax y Valladolid. El teléfono al que se puede solicitar información en Mérida es el 9 20 59 15.

También ofrece un directorio de mediadores certificados, quienes actúan como tercera persona imparcial experta que interviene en la situación, con el objetivo de ayudar a las partes a alcanzar su propio arreglo satisfactorio.

El micrositio también explica en qué consisten estos mecanismos, cuyo fin es llegar a acuerdos en formaspacíficas y voluntarias sin necesidad de acudir a los órganos jurisdiccionales, con base en lo que establecen las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables.

campañas publicitarias en línea