El periodista y las "fake news"

25 de enero de 2018

El periodista y las "fake news"

El tercer día de las jornadas interuniversitarias de periodismo en Yucatán, contó con la presencia de Daniel Moreno Chávez director general del portal Animal Político. El tema de la jornada giró en torno a la proliferación de periodismo digital. El comunicador no solo abordó la metodología de un medio electrónico, sino también las consecuencias del desarrollo de esta autopista de información, que en ocasiones, puede salirse de control.??Esto, al hablar de un término que se ha convertido muy popular el cual reza “fake news” o las informaciones falsas que cuentan con numerosas reproducciones. 

”Los periodistas tenemos las mismas obligaciones, no caer es una obligación. El problema es que el lector no caiga, ese es el verdadero reto, porque si la noticia falsa la publica alguien que tú conoces en Facebook” 

También en estos tiempos electorales es común escuchar en Yucatán y en toda la República la frase “Guerra Sucia”. A juicio del director de Animal Político, los medios de comunicación se deben colocar en la banqueta opuesta, a la de esta guerra. 

“Los medios de comunicación podrían ser los líderes de la batalla contra la guerra sucia. Lo más probable es que venga de los otros candidatos. Los beneficiados de la guerra sucia son los propios candidatos” 

 Durante las diferentes actividades de Jornadas de Periodismo en Yucatán, se ha hablado de la inversión millonaria de los diferentes representantes del gobierno federal en los medios de comunicación. Incluso, el periodista recordó el reportaje del New York Times en el que revela que el gobierno de Enrique Peña Nieto superó al de Vicente Fox en cuanto a la inversión publicitaria en los medios con un monto aproximado de 500 millones de dólares?  

“El negocio sobre periodismo. Los que somos solo periodistas podemos decir que el periodismo. La cantidad que se mueve sigue haciendo ricos a los dueños y a los periodistas pobres. El negocio sigue siendo más importante para los dueños que el periodismo” 

 Animal Político fue el portal que sacó a la luz pública los supuestos actos de corrupción que involucraba a varias Secretarías Federales y Universidades con el objetivo de desviar recursos bajo el título de la “Estafa Maestra” 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

En la actualidad, los medios luchan para no caer en el juego de las noticias falsas, las cuales –sin duda- proporcionar mucho “likes” en redes sociales

desarrollo web apps