El periodismo contribuye con la libertad de los países

26 de enero de 2018

El periodismo contribuye con la libertad de los países

Las Jornadas Interuniversitarias de Periodismo en Yucatán llegaron a su fin con sendos programas. El primero de ellos se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Modelo de Mérida, donde el rector de esta casa de estudio, Carlos Sauri Duch, destacó que la libertad de los países se puede medir a través del ejercicio de la prensa, al hacer referencia a una cita del escritor peruano, Mario Vargas Llosa. 

“No hay manera de hacer más libre a un país que fortaleciendo el oficio y la gran labor de periodismo, y es en ese ejercicio de fundador que queremos contribuir a ese pensamiento crítico” 

Para Sauri Duch, contar con medios de comunicación responsables que no falten a la verdad, contribuyen al bienestar colectivo. Esto, tras las apariciones de medios alternativos que no cumplen con los cánones del periodismo y que son los propagadores de las llamadas “fake news” o informaciones falsas. 

“Y digo gran responsabilidad porque son los que alguna manera dan una visión, dan una ruta y la responsabilidad que tienen de poder tener una información veraz, que haya sido certificada como positiva” 

El rector de la Universidad Modelo alabó la carrera de Triay Penoche, quien celebró sus 50 años de profesión con la realización de estas jornadas de periodismo, que concluyeron este jueves con dos temas analizados: Los medios sociales y digitales y la visión de los políticos hacia el periodismo. 

“Fueron temas previamente analizados, previamente discutidos, se logró lo que queríamos, ha habido una buena participación todo ha quedado en mano de especialistas que tenían algo que aportar” 

Triay Peniche apuntó que con cara al futuro, los medios tienen la obligación de adaptarse a los tiempos modernos, en este caso con la evolución de las redes sociales como canales de información.? Y concluyó con una reflexión periodística que busca describir el cambio en el periodismo: 

 

“Antes decíamos en las redacciones, lo que no usas hoy mañana es historia, ahora lo que no usas ahorita, mañana lo utilizas de diferente manera” 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Destacan la contribución de las personas encargadas de informar para el desarrollo de las sociedades

páginas web para móviles