El pago a los trabajadores activos de la UADY está garantizado aseguran autoridades
28 de enero de 2015
Este miércoles los trabajadores administrativos y manuales de la UADY realizaron una “Marcha del silencio” que salió desde el parque de Santa Ana con destino al Monumento a la Patria, en la que participaron tanto los sindicalizados como sus familias, a quienes se sumaron alumnos, maestros y sociedad en general que simpatiza con su causa.
La Secretaria General de la AUTAMUADY, Sofía Ayil Sierra indicó que desde el domingo pasado, cuando rechazaron la primera oferta que la Universidad les hizo llegar, no han tenido respuesta alguna por parte del rector, José de Jesús Williams y añadió que solamente aceptarán “lo justo” y que están abiertos al dialogo para llegar a algún consenso razonable para ambas partes.
“Siempre estamos abiertos a los que nos puedan proponer, pero propuestas viables que nos puedan interesar y nada más le pedimos a la comunidad universitaria que comprenda que nuestra lucha es por encontrar salarios justos…”comento
Ayil Sierra agradeció el apoyo de los jóvenes que el pasado lunes organizaron de la misma manera una marcha a favor de los derechos de los sindicalizados, por sumarse a su causa.
Por otra parte, este viernes se cumplirán 15 días de haber sido declarado el estallido de la huelga, con lo cual los sindicalizados vivirán uno de las consecuencias más difíciles de esta decisión, ya que no percibirán el pago de la quincena correspondiente a la segunda mitad de enero.
Ante esto los huelguistas opinaron lo siguiente:
“En mi caso, en i familia somos dos y las dos estamos sindicalizadas, eso significa que ninguna va a cobrar y pues estamos viviendo de lo que pudimos ahorrar pero en verdad esperamos que esto se solucione pronto…” comento.
Ya en estos días agotamos la quincena pasada, por los gastos del hogar y los gastos de la propia huelga, hemos tenido apoyo, pero pues es insuficiente y pues venimos manteniendo la huelga y la casa…
Sin embargo todos aquellos trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán que se encuentran laborando, tal es el caso de los maestros, estos recibirán de manera íntegra y sin retrasos el pago de su sueldo, manifestó el Director de Finanzas de esta casa de estudios, Manuel Escoffie Aguilar.
En cuanto al tema de las sedes alternas, autoridades de la Universidad aseguran que en un primer recuento, cerca del 80% de la matricula total alumnos que cuentan con esta opción, están acudiendo de manera normal para continuar con sus clases.
Escucha la nota
Los únicos que no percibirán un sueldo serán los 767 sindicalizados que se encuentran en huelga