El muralista Francisco Eppens, en la FILEY
10 de marzo de 2014
La estética y la ética, dos de las más dignas tareas de la humanidad, fueron motor de su vida, obsesión de su obra y legado que aportó a la plástica. Con estas palabras describe el presidente nacional del PRI César Camacho, al muralista mexicano Francisco Eppens Helguera, cuya obra fue recopilada en elegante libro presentado en la Filey por el coordinador del Comité Nacional Editorial y de Divulgación del PRI, Jesús Rivero Covarrubias.
Los murales del homenajeado ilustran muchos edificios del país, pero sobresalen quizá el de la Ciudad Universitaria: “La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos”, en la Facultad de Medicina, y los del Hospital Infantil, el edificio central del PRI y el Teatro Morelos, de la ciudad de Aguascalientes.
Entre sus más de 60 murales, el propio Eppens destaca el de la Universidad, en el que incorpora algunos de sus alcances plásticos y logra realzar de manera magistral su original estilo: sintético, directo, preciso, con la capacidad de crear volúmenes y planos, de remitir a imaginarios, a mitos, y de confrontarlos con la historia contemporánea.
En 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó un pequeño cambio al escudo nacional, de modo que el águila se mostrara más agresiva, diseño que encomendó al pintor Francisco Eppens y se usa hasta la actualidad en banderas, sellos, monedas y documentos oficiales, salvo durante el mandato del presidente Vicente Fox Quezada, en el que el logo de la presidencia fue rediseñado.
La obra que presentó el arquitecto Rivero Covarrubias, titulada “Revolución, Nación, Modernidad, 1913-2013, Centenario”, edición al cuidado del Partido Revolucionario Institucional, tuvo un tiraje de 3,000 ejemplares, e incluye, entre otros, editoriales y comentarios de:
Leticia López Orozco, Ricardo Pérez Montfort, Beatriz Pagés, Maricela González, Guillermina Guadarrama, Mauricio César Ramírez, Gustavo Hernández Montiel y la propia hija del homenajeado, Gabriela Eppens Lascuráin.
En sus 405 páginas contiene, además de aquellas colaboraciones, los murales y la obra monumental del autor, obras de caballete y escultura y el citado escudo nacional.
El Arqto. Jesús Rivero Covarrubias presentó una edición recopilada por el PRI en ocasión del centenario del natalicio del artista, autor del Escudo Nacional y de los murales que ilustran su edificio central.