El lunes comenzará la construcción del distribuidor vial de Progreso
05 de noviembre de 2014
La próxima semana comenzará formalmente la construcción del distribuidor vial a la entrada de Progreso, con un costo de 140 millones de pesos, asignados por el gobierno federal; su construcción duraría ocho meses, de tal manera que esté disponible al 1005 antes de las vacaciones de verano de 2015.
En entrevista para Noticieros Cadena Rasa, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Montaño Michael, informó que en septiembre comenzaron los trabajos previos a la construcción de esa obra:
“Desde el mes de septiembre comenzamos con los trabajos previos a la construcción como son cambios de estructuras de CFE en alta y baja tensión, líneas de fibra óptica que hay que mover de lugar antes de iniciar la obra. Entonces los trabajos preparatorios ya los iniciamos. El 29 de octubre se dio el fallo para la construcción del distribuidor nial de acceso al puerto de Progreso siendo la empresa ganadora el Grupo Canteras Peninsulares y Remolcadores para la Construcción”.
Canteras Peninsulares fue la que presentó la mejor propuesta técnica y económica entre las 42 constructoras que participaron en la licitación. Este mismo consorcio fue el encargado de la Construcción del Puente de Yucalpetén inaugurado en 2009, y del puerto de altura.
Jorge Montaño nos proporcionó detalles técnicos de esta obra:
“El distribuidor vial estará formado por una estructura de concreto reforzado con una longitud de 363 metros, tiene 14 claros con columnas y un ancho de corona (la parte de arriba) de 12.8 metros, esto nos permitirá alojar 2 carriles de circulación de 3.5 metros, uno por cada sentido, y acotamientos de 2.5 metros”.
Adicional a eso se construirá una gasa de retorno a la ciudad de Mérida, para permitir que los vehículos que viene de Chicxulub y que deseen dirigirse a Mérida tomen el distribuidor por la parte de arriba, agarren la gasa y se incorporaren a la carretera que conduce hacia la capital yucateca.
El proyecto también incluye la construcción de dos glorietas a nivel de piso, una a la entrada y otra a la salida del puerto para distribuir el tránsito, reducir la velocidad con que circulan los vehículos y, en consecuencia, el número de accidentes que ocurrían en esa zona.
Las entradas y salidas al puerto no serán modificadas. Los camiones de carga que lleguen de Mérida tomarán la glorieta y se dirigirán hacia Yucalpetén para entrar a Progreso por la calle 84. Para salir, como actualmente lo hacen, continuarán utilizando la calle 82.
El delegado federal nos detalló cuál será el costo de la obra:
“Para el distribuidor vial, la oferta que dio la empresa (Canteras Peninsulares y Remolcadores) es de 99 millones de pesos. Hablamos de casi 100 millones de pesos. Hay que sumarle a esto todo lo que es la parte de iluminación, la parte de los trabajos previos de la reubicación de las líneas de media y alta tensión, los trabajos que vamos a hacer para la rehabilitación del mangle, entonces estamos estimando que esta obra debe estar alrededor de los 140 millones de pesos”.
Montaño Michael agregó que la inversión en esa obra será del gobierno federal, y es adicional a lo presupuestado este año por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por último, el funcionario federal informó que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del gobierno del estado se realizará un programa de conservación ecológica de 110 hectáreas de manglar con base en un estudio que realizaron investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El proyecto ecológico también considera el rescate y conservación de la fauna existente en esa zona.