El lector debe identificar las páginas confiables

25 de enero de 2018

El lector debe identificar las páginas confiables

Durante el tercer día de las jornadas interuniversitarias de Periodismo en Yucatán, también se habló del periodismo digital y la llegada a la vida de los mexicanos, y especialmente de los yucatecos, los portales electrónicos. 

Para los periodistas que iniciaron sus carreras en los medios tradicionales, la estructura o la metodología para determinar que un hecho sea noticioso, debería respetarse en estos nuevos medios.  Para José Palacios Tepate, del portal “Reporteros Hoy”, en estos tiempos modernos la responsabilidad no es solo de los periodistas, sino también de lo que el lector desea consumir 

“Sea un poco más responsable, los lectores tenemos que ser más responsables con lo que discutimos y lo que generamos. Ver la información y cotejarlo con otros medios” 

En Yucatán, y en el mundo, pasamos de un número específico de medios informativos como prensa escrita, televisión y radio a un abanico de opciones que parece infinito con los distintos portales web. Esta proliferación pudo rebasar la expectativa del ciudadano. Sobre esto nos habló la periodista Maricarmen Garay 

“No está preparado del todo pero sobre la marcha se ha estado capacitando y ha estado consumiendo más información y ha empezado discriminar cuáles son los buenos contenidos y cuáles no. Nosotros como periodistas debemos preocuparnos de dotarlos de herramientas para esa discriminación” 

Uno de los periodistas en el estado que tuvo la obligación de hacer el salto de la imprenta al aspecto digital, fue el agasajado de estas jornadas, Manuel Triay Peniche, quien destacó que el comunicador ha estado en una evolución constante. 

 “Yo creo que ha sido un proceso a través del tiempo nada ha sido de la noche a la mañana. Los primeros comunicadores fueron los griegos que iban de pueblo en pueblo propagando las noticias por los años 430 0 440 los romanos empezaron a escribir en arcilla” 

 

Este jueves será el último día de las jornadas interuniversitarias con sendas exposiciones. La primera será en horas de la mañana en la Universidad Modelo con un recorrido gráfico a través del tiempo y los medios sociales. Posteriormente, en horas de la tarde conoceremos el punto de vista de los políticos hacia el periodismo, desde la Universidad Marista. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La proliferación de medios electrónicos no ha dado lugar a un consumo responsable

programación páginas web