El INE realizó este miércoles la segunda insaculación de ciudadanos

08 de abril de 2015

El INE realizó este miércoles la segunda insaculación de ciudadanos

El Instituto Nacional Electoral (INE), realizó la mañana de este miércoles la segunda insaculación de ciudadanos que serán funcionarios de casillas en la próxima jornada electoral del 7 de junio.

María Eugenia Vallemoreno Bautista, vocal de capacitación electoral, señaló que no hubo problemas para integrar las casillas en todo el Estado ya que para ello se necesitan 22,500 personas y el universo es de 50 mil gentes que desean participar en el proceso electoral.

Dijo que después de esta segunda insaculación las juntas distritales comenzarán a  imprimir los nombramientos.

“Ahora si ya vamos a saber quién  será el presidente o presidenta de la casilla, quien será el secretario y quien escrutador y a partir de mañana saldrán a campo los compañeros capacitadores, siempre bien identificados vamos a ir a visitar a los ciudadanos y los invitaremos a un curso de capacitación donde les diremos por cargo cuáles serán las  actividades que van a ir realizando” señaló.

Según la entrevistada se invitará  a las personas que integrarán las casillas para que se reúnan, se conozcan  y se realice un simulacro y conozcan cuáles serán las funciones que desempeñará cada uno, se harán ejercicios para que el  día de la jornada electoral estén lo mejor preparados para recibir el voto de los ciudadanos.

Agregó que la capacitación dura un par de horas más el tiempo que tarda hacerse un simulacro, pero si algún ciudadano habla y dice que quiere practicar más ejercicios, la capacitadora va de inmediato y continúa con el reforzamiento.

Esta capacitación arranca este 9 de abril hasta un día antes de la jornada electoral el próximo 7 de junio.

“Cada capacitador va  a la casa de los ciudadanos a notificarles su cargo e invitarlos al curso de capacitación, que puede ser en el domicilio  de la persona o podemos reunirnos en otro lugar que acuerden con los funcionarios para darles el curso de capacitación y hacer el simulacro. Serán 300 pesos que se le dará  como apoyo a los seis titulares que integran la casilla que será para su alimentación el día de la jornada electoral” comentó.

Por su parte el vocal ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez señaló que serán 888 escuelas donde se instalarán 2,007 casillas. Agregó que siempre se privilegia en la ley que haya instalación de las casilla en las escuela la cual garantiza el espacio y la libertad de ejercicio del voto.

Señaló que el resto de las casillas, 247 se instalarán en domicilios particulares, de los cuales, el mayor número estarán en Mérida y las demás en municipios del interior del Estado.

Este martes Balmes Pérez y el titular de la secretaría de educación estatal, Raúl Godoy Montañez firmaron un convenio de colaboración para utilizar los planteles durante el desarrollo del proceso electoral el próximo 7 de junio.

Escucha la nota

Según María Eugenia Vallemoreno se invitará a las personas que integrarán las casillas para que se reúnan, se conozcan y se realice un simulacro.

campañas google ads