El IMSS fomenta orienta sobre la detección oportuna del Cáncer de Mama
14 de octubre de 2024
Internet
El cáncer de mama afecta a más de 23 mil mujeres en todo el país cada año, para vencer esta enfermedad la detección oportuna es fundamental, de acuerdo con la Dra. María Del Carmen Cadena, Médico radiólogo con alta especialidad en imagen de la mama del IMSS Yucatán, desde los 20 años las mujeres deben informarse sobre la autoexploración mamaria para identificar posibles cambios anormales.
“En caso de detectar cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas se debe solicitar una valoración médica”.
A partir de los 25 años, además de la autoexploración, las mujeres deben de acudir a los módulos PREVENIMSS al menos una vez al año para su exploración clínica.
“Personal de salud las ayudará a descubrir anormalidades que no siempre se pueden percibir de manera fácil. Posteriormente, a partir de los 40 años, las mujeres deben realizarse, al menos cada dos años, una mastografía”.
El IMSS Yucatán cuenta con la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, una clínica que tiene entre sus objetivos, brindar a las mujeres diagnósticos de alta calidad y precisión.
“La detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha ante esta enfermedad, pues en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas. Esta Unidad cuenta dentro de su cartera de servicios con la mastografía de tamizaje, el área de diagnóstico, ultrasonido y mastografía de diagnóstico así como estereotáxia que es una técnica que posibilita el acceso a zonas profundas, a través de una aguja de biopsia; además de contar con el “Centro de invitación organizada” a través del cual se hace la búsqueda intencionada y seguimiento de mujeres, quienes de acuerdo a su grupo de edad, pueden padecer cáncer de mama”
.
Información de
Andrea Zapata
Escucha la nota
Desde los 20 años las mujeres deben informarse sobre la autoexploración mamaria.