El IEPAC solicitará una extensión presupuestal en caso de que se concrete la realización de elecciones extraordinarias en Chichimilá

24 de agosto de 2024

Internet

Internet

Cuatro municipios de Yucatán están en suspenso para conocer a sus futuras autoridades, luego de las resoluciones del Tribunal Electoral de Yucatán y de la Sala Regional de Xalapa. Sin embargo, estas dos instancias coincidieron en la necesidad de realizar elecciones extraordinarias en el municipio de Chichimilá.

 

Ante esta posible realidad, el IEPAC necesitará una partida extraordinaria presupuestal. Así lo señaló el Consejero presidente, Moisés Bates Aguilar.

 

“Hay elecciones extraordinarias hasta el momento, entendemos que en el caso de Chichimilá está en sala superior, pero a efectos de que resuelva, podemos considerar que lleva un adelanto en las instancias federales en ese tema y se ha ido confirmando y en caso del recurso económico que tiene el instituto electoral para el ejercicio 2024, desde el principio del año fuimos avisando que ante el recorte federal que nos sometió el ejecutivo del estado y el Congreso del Estado iba a ser un año complicado”.

 

Bares Aguilar que en el caso de Chichimilá es uno de los municipios más pequeños de Yucatán.

 

“En el caso de Chichimilá es de los casos que está en el tema de extraordinaria y como es uno de los municipios más pequeños tenemos solo 13 casillas de lo que recuerdo y creo que la erogación no sea tanto, sin embargo, se requiere recursos económicos”.

 

Aunque solo serán 13 casillas, Bates Aguilar señaló que el instituto necesitaría más presupuesto para unas eventuales elecciones extraordinarias en Yucatán.

 

“De confirmarse que hay elecciones extraordinarias en Yucatán, el Instituto va a tener que solicitar una amplitud presupuestal urgente”.

Información de

Ronald Rojas

diseño páginas web