Hasta el 18 de febrero tiene el IEPAC para aprobar o rechazar las candidaturas

12 de febrero de 2024

Internet

Internet

El pasado 8 de febrero se venció el plazo para que los partidos políticos pudieran formalizar las inscripciones de sus candidatos para los diversos cargos locales, como diputados, presidentes municipales y sus respectivos cabildos, además de los aspirantes para la gubernatura de Yucatán.

 

Ahora, la bola está del lado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el IEPAC, cuyo organismo tendrá que aprobar los registros o en su caso rechazarlos. Al respecto habló el consejero presidente, Moisés Bates Aguilar.

 

“Lo que viene ahora es revisar la documentación que cumpla con todos los requisitos que señala la ley y aunado a acuerdos que dictó el Instituto Electoral en materia de paridad de comunidades indígenas y de todos los grupos de atención prioritaria para los partidos políticos”.

 

La fecha límite será el 18 de febrero para que los partidos políticos sean notificados en caso de que tengan que realizar algún cambio.

 

“De acuerdo con preestablecido quedo a más tardar para el 18 de febrero el consejo general y el consejo del instituto, deberán estar sancionado en efecto de registrar o no la procedencia de las candidaturas, será hasta el 18 para revisar o en su caso requerirlos a los partidos políticos que vean cierta información”.

 

En caso de que el IEPAC le pida a un partido político algún cambio, las organizaciones Políticas tendrán cuestión de horas o pocos días para realizar un cambio. Esto, de acuerdo con el consejero presidente del IEPAC.

 

“Tienen un tiempo establecido en la legislación, son prácticamente días para poder reponer las candidaturas y esperemos que hayamos trabajado muy de cerca con los partidos políticos para que puedan cumplir perfectamente estos términos”.

 

Si el partido político no comparte el criterio del IEPAC, la instancia a la que podrá acudir será al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

Información de

Ronald Rojas

programación sitios web