El huracán Beryl ocasionaría rachas huracanadas en todo Yucatán

03 de julio de 2024

Internet

Internet

Especialistas confirmaron la llegada del Huracán Beryl a la península de Yucatán, de acuerdo con el Meteorólogo del Comité Institucional pata la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo este fenómeno ingresaría el viernes por la mañana.

 

“Va a ingresar hasta ahora en un punto de las bahías de ascención y akumal, por ahí debe de entrar según el modelo, cruzar Quintana Roo como a las 8:00 de la mañana y a las 10:00 ingresaría a Yucatán por la parte sureste por Peto, Sucabab y recorrer todo el sur del estado y salir por Celestún en horas de la tarde”.

 

El meteorólogo detalló que hasta el momento se espera que el huracán ingrese al territorio yucateco con categoría uno, sin embargo, explicó que todo dependerá de la categoría que se registre en Jamaica.

 

“Si llega a ser así como dice Procivy que es como dice el Centro Nacional de Huracanes, lógicamente va a abarcar todo Yucatán, los vientos de tormenta tropical y las rachas de huracán siempre y cuando se pare frente a quintana roo en la madrugada como huracán 1, que es lo que está quedando en duda, porque si se para como huracán 4 en Jamaica, probablemente aquí se pare como huracán 2 o 3”.

 

Vázquez Montalvo señaló que la trayectoria de Beryl en Yucatán duraría entre 6 y 10 horas con distintos efectos, en la capital yucateca se sentirán rachas huracanadas.

 

“A partir de las 10:00 – 11:00 de la mañana van a empezar distintas rachas huracanadas y va a durar toda la tarde mientras va saliendo el ciclón hacia Celestún que debe salir en la noche prácticamente. Mérida al menos 6 -7 8 va a sentir viento con fuerza de tormenta tropical de 80, 70, 90 y las rachas huracanadas talvez de 130 a 140 que no van a ser bajitas van a ser fuertes y eso es de cuidado hasta ahora”.

 

Durante el paso del huracán también se esperan inundaciones y la caída de árboles en distintos puntos del estado.

 

“La tierra esta húmeda y saturada, con poca agua que caiga se va a inundar todo rápidamente y si estamos pensando que va a dejar de 150 a 200 ml van a ser tremendas inundaciones como si hubiese caído más que esa cantidad porque el terreno ya está saturado y no va a chupar más agua pronto, por lo que se esperan inundaciones en las zonas bajas”.

 

Se recomienda a la población mantener la calma y ubicar sus refugios que podrían ser los domicilios o los albergues temporales instalados por los gobiernos estatales y municipales.

Información de

Andrea Zapata

Este fenómeno llegaría el viernes por la mañana a la península, su trayectoria en el territorio yucateco duraría entre 6 y 10 horas.

creación páginas web