El grupo “Ya Basta” exige que el Congreso del Estado aplique el parlamento abierto que está en la ley de gobierno

28 de agosto de 2023

Ya Basta

Ya Basta

El colectivo “Ya Basta” entregó su octavo informe de seguimiento desde que se fundó este grupo conformado por ciudadanos yucatecos en el año 2017. En su exposición, Blanca Estrada Mora, hizo un recuento de la lucha que llevó el colectivo para que el Congreso de Yucatán aprobara la modalidad de parlamento abierto, esto, cuando estaba en funciones la sexagésimaprimera legislatura, es decir, dos antes a la actual.

 

“Uno de nuestros objetivos fue que se presentara y se promoviera la aprobación de la iniciativa de ley con relación a los parlamentos abiertos, propuestos por la alianza de parlamento abierto en México.”

 

Posteriormente, recordó que en la sexagésima segunda se logró la aprobación de este instrumento.

 

“Nos reunimos, hablábamos de lo que pasaba con ese punto de acuerdo y en realidad se llegó a buenos acuerdos con esa legislatura, en noviembre de 2019, la fracción legislativa del Revolucionario Institucional, con el apoyo de las otras bancadas legislativas aprobó la figura de parlamento abierto.”

 

Ahora, el grupo “Ya Basta” le pide a los diputados del actual Congreso a que apliquen este instrumento en el proceso de discusión de las leyes. Al tiempo, estos ciudadanos en la voz de Marysol Canto Ortiz, pidieron mejorar los procesos de los mecanismos de transparencia para poder obtener la información que solicitan.

 

“Pero si no sabes específicamente los datos de donde esta no tienes suerte y no lo encuentras y lo solicitas y si lo solicitas, de manera de burla te piden mas tiempo, para que el ciudadano llegue a accesar a la información que requiere te dan un link y te dicen aquí lo puedes encontrar, para la ley ellos ya están cumpliendo.”

Información de

Ronald Rojas

campañas publicitarias en línea