El Gobierno Estatal dispone de 110 millones de pesos para la construcción del nuevo recinto del Congreso
08 de noviembre de 2014
Como informamos, la nueva sede que albergará al Congreso del Estado comenzó a construirse el pasado 4 de noviembre con una inversión de 107’ 466,091 pesos en un terreno ubicado en el Anillo Periférico Poniente de Mérida.
Esta obra se realiza con recursos federales del ramo 23. La obra está a cargo de la empresa yucateca “Brisas Constructora”, propiedad de Ricardo Siqueff Wabi. La federación entregó al Gobierno del Estado 110 millones de pesos para la obra. La diferencia entre lo que costará la construcción y lo entregado por el gobierno federal es de 2 millones 533,909 pesos a favor.
Esté sábado el titular del Instituto para Construcción y Conservación de la Obra Pública, José Enrique Alpuche Avilés al dar a conocer los pormenores de los trabajos de construcción del nuevo recinto legislativo dijo que los 110 millones de pesos serán utilizado en su totalidad en el Edificio:
“Tenemos una disponibilidad presupuestal de 110 millones de pesos pero esto es algo normal, realmente salimos con un presupuesto, se hace una licitación, dan su precio, tenemos un contrato y este recurso es para utilizar siempre en este mismo edificio en la cuestión de las mejores, siempre son utilizados de esa manera” señaló.
Sobre el proyecto arquitectónico, Alpuche Aviles comentó lo siguiente:
“Este proyecto se desarrolla en un terreno de 130 metros de frente por 101 metros de fondo, tiene una superficie de 13 mil metros cuadrados y está ubicado en el Anillo Periférico de la capital del Estado, cerca del libramiento Mérida-Tetiz. Tiene orientada su fachada y accesos principales hacia el lado oriente, colindante con el periférico y con una longitud de 130 metros lineales” indicó.
La superficie de este terreno será ocupada por el edificio que se compone de tres bloques principales con su vestíbulo, para el estacionamiento se destinaron 4,000 metros cuadrados, otros 1,000 metros para los andadores y un espacio de 4,570 para áreas verdes.
El Director del INCCOPY explicó la conformación del edificio del Recinto Legislativo:
“El edificio se compone de tres principales bloques: tenemos la fachada hacia el oriente, tenemos el ala sur que se compone de un edificio de dos niveles, que en su parte posterior sobresale la torre de oficinas de los diputados; tenemos también otro edificio que es de forma cónica que es el Salón del Pleno y tenemos otro bloque ubicado en el ala norte que es para la zona operativa y servicios de apoyo para el recinto” comentó.
El acceso al nuevo edificio del Congreso será por medio de una escalinata que conducirá a la entrada principal donde se ubicará la caseta de control para el registro de los usuarios que posterior a esto serán conducidos a un amplio vestíbulo de donde podrán dirigirse al área que deseen.
Como se recordará, la decisión de edificar la nueva sede del Congreso Estatal se tomó luego que el análisis de la revisión de los daños y deficiencias estructurales del edificio actual ubicado en el Centro Histórico de Mérida y que data del año 1980, determinó que el costo de arreglar ese inmueble sería más alto que el construir uno nuevo.
El nuevo edificio contará con planta de tratamiento de aguas y con el fin de ahorrar energía, la iluminación utilizará la tecnología de Plasma, que según explicó el director del INCCOPY es superior a la iluminación en base a LED. Añadió que el diseño contempla que un 40% del edificio, conformado por las oficinas de los diputados y la Sala de Usos Múltiples, aprovechará la luz natural para iluminarse.
La fecha de entrega de la obra que actualmente se encuentra en la fase de trabajos preliminares de excavación y acondicionamiento del terreno, está programada para julio de 2015. De terminarse en tiempo y forma, la actual Legislatura tendrá la oportunidad de estrenar las instalaciones de la nueva Sede del Congreso del Estado.