El escarabajo no es un problema para los apicultores
27 de marzo de 2014
Por conducto de un mensaje de texto llegó la inquietud de un radioescucha a Cadena Rasa, en el cual señaló que “le gustaría saber ¿cómo va a acabar la problemática del escarabajo que afecta mucho a los apicultores?”. Al respecto entrevistamos a Juan Carlos Rodríguez Andrade, Director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), quien dio información para los productores del ramo.
Según la perspectiva del funcionario, ese no es un problema y negó que hayan recibido algún reporte al respecto.
“El problema no es tal, se tiene datos de aproximadamente año y medio que se han hecho los estudios correspondientes y el escarabajo no ha representado un problema en realidad, o sea aquí o ha llegado ningún reporte. Una de las maneras de evitar que el escarabajo, por así decirlo, dañe a la colmena es entregar equipos nuevos, teniendo todas las rutinas que ellos realizan para evitar que este entre es cambiar las cajas, la cera” comentó.
Para prevenir que los escarabajos depositen sus larvas en las colmenas, recomendó que limpien y mantengan el equipo nuevo, eso lo pueden hacer a través de los programas, que generalmente arrancan convocatorias en diciembre, informó el entrevistado.
“Equipo nuevo, utilizando el equipo especial. Es importante la limpieza completa de los apiarios, retirar periódicamente las alzas superiores con miel y especialmente los panales que la contienen, esas prácticas son medidas preventivas. Pues hemos apoyado específicamente proporcionándoles todo el equipo nuevo, desde la caja, ahumadores, teniendo un equipo nuevo, este escarabajo por lo regular no encuentra las condiciones apropiadas” indicó.
Rodríguez Andrade exhortó a los que pudieran tener alguna afectación acercarse a la dependencia para que reciban el apoyo y orientación adecuados.
En cifras actualizadas al 2012, Yucatán contaba con 12,400 productores, quienes tienen a su cargo más de 348 mil colmenas, las cuales produjeron más de 10.4 toneladas durante ese año, el kilo de miel se vendió en 28 pesos y significó una derrama económica de 288.4 millones de pesos, cabe señalar que el 80% del total de la producción se exportó.
La SEDER está ubicada en Calle 21 Num. 444 Cd. Industrial en Mérida Yucatán y el teléfono es 930-38-30.
Asegura el Director de Ganadería que lo importante es mantener la limpieza de las colmenas para evitar esa situación.