Detectan al pequeño escarabajo de la colmena en apiarios yucatecos
01 de septiembre de 2012
La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero exhorta a los apicultores de la entidad a intensificar el nivel de atención y cuidado de sus apiarios, ante la presencia del pequeño escarabajo de la colmena.
Este escarabajo es originario de Sudáfrica, mide 5 milímetros de longitud; en su estado larvario invade los panales fermentando la miel del interior, se alimenta de polen, de los huevecillos de la abeja y miel.
Luego sale de la colmena y se entierra en el suelo a una profundidad de 10 cm. para emerger en forma del escarabajo, el cual vuela a otras colmenas para ovar completando así, su ciclo biológico, viviendo 6 meses en su estado adulto.
El escarabajo adulto busca los equipos almacenados, puede ser transportado en frutas; para detectarlo basta con observar las colonias y ver al pequeño escarabajo caminando en el piso metiéndose en las ranuras y grietas de la madera, se puede observar las larvas en los panales y éstas pueden ser confundidas con larvas de la polilla, abundó el funcionario.
En caso de sospechar o detectar alguna anomalía en sus colmenas avisar de inmediato a las autoridades correspondientes para lo conducente y así evitar graves pérdidas económicas.
Este escarabajo es originario de Sudáfrica, mide 5 milímetros de longitud.