El Equinoccio de otoño ocurrirá el 28 de septiembre en Yucatán
17 de septiembre de 2014
Los equinoccios ocurren dos veces al año, en marzo y septiembre. En los próximos días tendrá lugar el equinoccio de otoño, el cual significa la igualdad del día y la noche y a su vez el cambio de estación, de verano a otoño, sin embargo en Yucatán estos 2 eventos ocurren en fechas diferentes.
Eddie Salazar Gamboa, astrónomo yucateco da a conocer las fechas exactas del inicio del otoño y del equinoccio.
“22 de Septiembre a las 21 con 48 minutos no es el Equinoccio es el inicio del otoño, se maneja indistintamente el inicio del otoño y el equinoccio porque una cosa es equinoccio, igualdad del día y la noche, si yo le muestro ese día no hay igualdad del día y la noche ahora yo le diría que el equinoccio por definición es el día 28 de Septiembre, este es un desconocimiento a que se debe que no coincide el cambio de estación con la palabra equinoccio, porque estamos sobre el Ecuador 20 grados estamos encima del Ecuador 20 grados, si estuviéramos en el Ecuador exactamente, coincidirían las dos cosas” comentó.
De tal manera que para Yucatán el inicio del otoño será el 22 de septiembre y el equinoccio el día 28 de ese mismo mes.
Salazar Gamboa comenta que siempre se ha dado información errónea acerca de estos dos eventos y en cada lugar las fechas son distintas.
También mencionó que en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Dzibichaltún, Oxkintok, Mayapan entre otras se registrarán fenómenos arqueo astronómicos.
“Si se puede observar Kukulkán, desde ahorita ya se puede observar, más bien yo recomendaría para ver Kukulkán del 20 al 24, el descenso de la serpiente, el tiempo que permanece formada y después el ascenso, es descenso ascenso, Kukulkán baja un mes, sube un mes, un mes dura la observación de Kukulkán principios de Septiembre principios de Octubre igual que el de primavera” indicó.
El 28 de septiembre se registrará la igualdad del día y la noche, ya que el sol saldrá a las 6:49 de la mañana y se pondrá a las 18:49, teniendo una duración de 12 horas.
No hay que confundir el Inicio del otoño y el Equinoccio ya que se dan en fechas diferentes.