El emparejar los sueldos de los hombres con las mujeres en el Fútbol puede ser contraproducente

12 de marzo de 2024

Internet

Internet

En el mundo del fútbol, Guadalupe o como es conocida Lupita Worbis no necesita presentación. Así como Henry Martín se convirtió en un referente y un ejemplo del fútbol, por su trayectoria y por ser yucateco, lo mismo ocurre con esta jugadora que ya suma los 40 años de edad.

Esa voz de peso que le otorga su currículum, la jugadora mundialista de Alemania 2011, consideró que lo que aprobó el senado recientemente, en que las jugadoras mujeres deben ganar igual que los hombres, puede ser contraproducente para la disciplina que representa.

“Yo he escuchado de clubes que dicen que si esta medida llegara a ser así, tal como se propone en el Senado, pasaría al revés, en vez de estar apoyando el fútbol femenil sería contraproducente, es muy difícil sostener dos salarios tanto para varonil como femenil para las empresas, para los equipos de Liga Mexicana y en vez de generar un apoyo, al contrario, se nos estaría cerrando las puertas que como mucho trabajo las mujeres hemos estado buscando y hemos estado trabajando”.

Worbis indicó que la intención de lo que se aprobó en el senado es positiva, pero que lamentablemente para ella y para el resto de las jugadoras, está alejada de la realidad

“Es importante estar consciente de cómo el fútbol femenil ha estado ganando espacios, pero tampoco es el momento de estar promoviendo esas iniciativas y lo que se consideró que es muy importante es que la liga tenga una base salarial para que las mujeres que están en los equipos menos pagados o bien pagados, tengan esa oportunidad de vivir realmente del fútbol que pueden suplir esas necesidades básicas como de vivienda, médica, de salud”.

La jugadora de fútbol profesional señaló que dentro del mismo género tampoco hay igualdad en los salarios, ya que se toma en cuenta la calidad y experiencia del jugador

“Sé dé los equipos de élite que sabemos que los salarios son muy buenos, mucho y hay una diferencia enorme entre los equipos, hay mujeres que pueden vivir del fútbol, pero todavía tenemos muchos casos, de muchos equipos, pero la gran mayoría no puede vivir aún del fútbol”.

Insistió que las mejores medidas es garantizar a través de tabuladores o sueldos bases que la futbolista profesional, pueda vivir de la disciplina sin la necesidad de compartir este oficio con otro.

Información de

Ronald Rojas

Así lo advirtió Guadalupe “Lupita” worbis, la yucateca futbolista profesional y otrora integrante de la selección mexicana de fútbol femenil

diseño e-shops