El día de muertos es una celebración íntima.
31 de octubre de 2012
En estos días tanto en municipios como en la capital yucateca, se pueden observar altares con fotografías de familiares fallecidos, velas, flores, bebidas y también en él, se sirve lo que en vida el difunto disfrutaba.
Pero no se puede evitar que al paso del tiempo las culturas se vayan mezclando y vayan dando como resultado una combinación de las mismas al momento de vestir el altar.
¿Las calaveritas de azúcar es tradición yucateca? ¿El pan de muerto es de nuestra región?
El director de patrimonio cultural de la SECAY Enrique Martin Briceño, afirma que hay elementos básicos que van en los altares, sin embargo también afirmo que como toda expresión cultural al paso del tiempo esta se va transformando.
“Y si vamos a las mesas reales que pone la gente en su casa pues no vamos a encontrar todos esos elementos que luego exigen los jurados en los concursos, hay diferencias no solo por cuestiones regionales pues de una familia a otra, según lo que le gustaba al difunto, si al difunto le gustaba tomar whiskey pues porque no ponerle una copa de whiskey” comentó.
Afirmo que esta celebración es intima, ya que recibimos en casa , a los familiares que se nos adelantaron .
“El sentido de esta tradición es recibir a nuestros familiares difuntos en muestras casas, en realidad es una celebración intima, una celebración familiar una ocasión para reunirnos los vivos con los muertos” indicó.
Por último recordó que este miércoles se espera la participación de escuelas, instituciones públicas y privadas en la muestra de altares a partir de las 10 am en la plaza principal de la ciudad.
Esto lo afirmo el antropólogo Enrique Martin Briceño director de patrimonio cultural de la Secay.