El corazón de la Feria Xmatkuil es su exposición ganadera

09 de noviembre de 2023

Internet

Internet

La Feria Xmatkuil inicio por un grupo de ganaderos que buscaban abrir mercado para el ganado que se cría en nuestras tierras, así lo recordó Salvador Pérez presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bobino de Registro del Estado de Yucatán.

 

“Es el corazón de la feria, porque la feria inicio con una exposición ganadera, se juntaron un grupo de ganaderos y hoy en día son los que constituyeron la asociación que me toca presidir, y pues tenemos la 25 exposición de ganado brahmán que se inaugura el 10 de noviembre, es del 10 al 18, el ganado brahmán es una de las 7 rasas que componen el ganado cebú una de las razas más importante para la producción en México no solo en Yucatán, porque es la raza que se utiliza para hacer la hibridación o los cruces para que el ganado pueda adaptarse a un clima húmedo como el nuestro”.

 

Salvador Pérez mencionó que la exposición representa una oportunidad importante para dicha actividad productiva, ya que no solo se basa en exponer, sino en los vínculos que se pueden dar para fomentar economía local, con la comercialización con pequeños, medianos y grandes productores.

 

“La exposición ganadera de Xmatkuil es el escaparate más importante para nosotros los ganaderos yucatecos, porque es donde podemos enseñar todo el avance genético que vamos realizando durante años, haz de cuenta que lo que yo voy a presentar lo he trabajado mínimo dos años, como cruces, inseminaciones, trasplantes de embriones y todo esto que la tecnología nos permite hacer como una ventilación in vitro”.

 

Por último compartió que el Gobierno de Yucatán es el único en toda la república que apoya con 20 mil pesos a la persona que quiera adquirir un semental para el mejoramiento genético.

Información de

Rigel Alonzo

Yucatán es el único estado en donde el gobierno aporta efectivo para la adquisición de un semental para el mejoramiento genético.

mantenimiento sitio web