El "Congresito", silencioso testimonio de la primera Universidad de Yucatán

17 de marzo de 2014

El "Congresito", silencioso testimonio de la primera Universidad de Yucatán

Para seguir desvelando la memoria histórica de las perlas arquitectónicas que Mérida tiene a la vista, pero que por indiferencia o por falta de información las pasamos de largo, visitamos un impecable, viejo edificio colonial de 390 años que está ubicado entre la actual sede del Congreso del Estado y la iglesia jesuita conocida como “Tercera Orden”. Se trata de la antigua Aula Magna de la Universidad de Mérida de Yucatán, una institución que nació en 1624 y es el ancestro más antiguo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Aunque el fraile franciscano Diego Lope de Cogolludo menciona someramente a esta universidad colonial en su libro “Historia de Yucatán, publicado en Madrid en 1688, sólo recientemente se pudo documentar que no fue un colegio que existió únicamente en el papel, sino que expidió títulos de bachiller, licenciado, maestro y doctor en artes (filosofía), teología y canones (leyes).

La historia de este inmueble conocido como el “Congresito”, porque muchas décadas fue sede del Poder Legislativo en Yucatán, puede conocerse en el libro “La Universidad de Mérida de Yucatán. Relación de los actos y fiestas de fundación en 1624”, del historiador yucateco Rafael Patrón Sartri, quien reside en la ciudad de México.

Un día que visitaba el Callejón del Congreso, al maestro Patrón Sartri  le aguijoneó la curiosidad de conocer la historia del aula magna, recinto educativo que le fue amputado a las propiedades de la iglesia a mediados del siglo XIX y que actualmente funciona como salón especial del Congreso del Estado de Yucatán.

Las indagaciones llevaron al autor al Archivo General de Indias, de Sevilla, y al Archivo General de la Compañía de Jesús, de Roma, donde encontró los permisos del rey de España y del Sumo Pontífice de la época para abrir la universidad y una crónica que relata los festejos de tres días por la inauguración del aula magna. Estos documentos equivalen al acta de nacimiento de la institución, relata el maestro José Luis Domínguez Castro, promotor del libro.

En 1627, Francisco de Cárdenas y Valencia recibió el primer título: Bachiller en Artes. La Universidad de Mérida de Yucatán nació 82 años después de la fundación de Mérida, en 1542. Fue la segunda de la Nueva España y la sexta en América. La universidad de la Ciudad de México se fundó en 1551.

El maestro José Luis Domínguez señala que el aula magna funcionó, aunque no de forma ininterrumpida, de 1624 hasta 1767, año en que la Compañía de Jesús fue expulsada de la Nueva España. El recinto donde los maestros jesuitas impartían sus cátedras fue utilizado también como hospital en época de pestes y hambrunas.

El libro que reescribe la historia sobre el origen de la Universidad Autónoma de Yucatán está a la venta en la Librería Universitaria en el edificio Central de la UADY.

Recientemente, en un reportaje especial dimos a conocer la historia del Santísimo Cristo de las Ampollas de la Catedral de Yucatán, imagen oscura venerada desde 1603 en Ichmul.

diseño web apps