El caracol rosado en veda, desde hace 15 años
28 de marzo de 2016
A pesar de que desde hace aproximadamente 15 años se mantiene en veda la captura de caracol rosado en el estado, aún hace falta una extensa campaña de concientización, pues en algunas zonas se pueden vender para consumo o comercio, lo que podría suponer una pesca furtiva.
Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, señaló que esta especie es sumamente codiciada para la alimentación y su concha es atractiva para las artesanías por lo cual disminuyó su población.
“Es una especie muy frágil que merece la protección, este caracol era muy emblemático para las comunidad originarias mayas de la región; habita en zonas de arrecifes, principalmente en Alacranes, los arrecifes que hay en la parte del Caribe, es una especie de lento crecimiento y debido a la captura su población disminuyó”.
Recalcó que esta especie es muy codiciada, pues según trasciende, su carne es muy rica, por lo cual es ofertada por varios restaurantes como un alimento gourmet; mientras que su concha es utilizada para artesanías y hasta para rituales mágicos y religiosos en algunas comunidades.
Como ya mencionamos en Yucatán continúa en veda, sin embargo en algunas zonas arrecifales del vecino estado de Quintana Roo se permite su captura, con algunos periodos de veda, aunque dijo, se ha planteado el poder extender la veda permanente a ese estado.
”Yo sé que sigue en una cuestión de fragilidad, sé que se estaba pensando ampliar la veda hacia el estado vecino; como son especies marinas nosotros no tenemos posibilidades, las pesquerías son reguladas por la Conapesca, pero no tenemos proyectos directos para la conservación de esta especie”.
Antes de finalizar, Eduardo Batllori Sampedro, puntualizó que serían la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) las encargadas de realizar un programa para continuar con la conservación de la especie y evitar la pesca furtiva.
Escucha la nota
Es una especie altamente codiciada y los hombres de mar siguen explotándolo