El cambio climático no ha aumentado el número de ciclones

10 de julio de 2012

El cambio climático no ha aumentado el número de ciclones

El Centro Nacional de Huracanes, de Miami, coincide con las abuelas del Mayab, quienes afirman que actualmente no es que existan más ciclones, sino que la tecnología permite conocerlos con más precisión, ventaja que no se tenía en el pasado, cuando los huracanes entraban a Yucatán de sorpresa.

Lixión Ávila precisa que hace 30 años no había instrumentos para saber cuántos huracanes se formaban en el Atlántico, por lo cual se cree que eran menos.

“Hay mucho más huracanes hoy, que hace 30 años y no es verdad, lo que tenemos es más instrumentos, antiguamente todos esos huracanes, que se formaron entre Africa y los Estados Unidos en el mar, hace 30 años no hubiésemos sabido que existían, porque no habían instrumentos para verlos” comentó.


El meteorólogo Lixión Ávila afirma que ahora se monitorean un número mayor de ciclones gracias a instrumentos en aviones caza huracanes, satélites y computadoras. Y descarta que el cambio climático aumente la fuerza de los ciclones y su frecuencia de aparición.

“La tecnología ahora a aumentado increíblemente en los últimos años, por ejemplo para observar los huracanes, tenemos instrumentos extremadamente sofisticados, tenemos instrumentos a bordo en los aviones cazahuracanes y aun mejor modelos de computación muy sofisticados que nos han ayudado a predecir cómo va a estar la atmosfera los próximos días” señaló.
El Centro Nacional de Huracanes exhorta a los medios de comunicación, especialmente la radio, comunicar con fidelidad los avisos meteorológicos y evitar noticias catastróficas que ocasionen pánico en la población.

“No es tan solo el pronóstico, es tan solo una pequeña parte del proceso, yo puedo gastarme millones y millones de dólares en un pronóstico exacto y preciso, si esa información no le llega al usuario a la población, ese pronóstico no existe que es ahí donde juega un papel importante los medios de comunicación” indicó.

El meteorólogo Lixión Ávila afirma que ahora se monitorean un número mayor de ciclones gracias a instrumentos en aviones caza huracanes.

search engine optimization