El calor afecta también a la industria avícola yucateca
15 de mayo de 2014
La temporada de calor que afecta a la península, cuyos termómetros han rebasado los 35 grados Celsius, también afecta de manera drástica la industria avícola en Yucatán, señaló el presidente de la asociación de avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera.
“En este momento el calor afecta a las aves y por lógica los productos suben de costo, pero bajan en cuanto a productividad, ya que el clima no es el ideal para los animales, la gallina pone menos huevos y el pollo tarda más en crecer y por ende no sale rápido para el mercado”, dijo el entrevistado.
“Tenemos hecho un pan de tantas semanas sacar el producto, pero muchas veces nos atrasan 2 ó 3 días, no es que haya un problema simplemente luchamos con las inclemencias del tiempo, todos los años es cíclico se nos cae la producción, se reduce porque como todo ser vivo resiente los cambios climáticos y mientras se adapta pasa esto” comentó.
Según Puerto Cabrera la producción de huevo ha bajado un 3% mientras que la de pollo un 9% y se comenzará a recuperar apenas comiencen a caer las lluvias y el ave comience a comer.
Agregó que la producción normal es de 70 mil cajas de huevo a la semana y alrededor de millón y medio de pollo.
El presidente de los avicultores en Yucatán señaló que además de esta baja en la producción, otra de las afectaciones que están resintiendo los 22 socios que pertenecen a la agrupación, es el precio de la gasolina, gas butano, pero principalmente la situación fiscal ya que, dijo el entrevistado pasaron de un 21% de Impuesto Sobre la Renta a un 35%, eso afectó a todos.
Sólo sonríe cuando se le pregunta si ha recibido el apoyo del gobierno del Estado o si hay algún programa para realizar en conjunto entre sus socios y el ejecutivo estatal.
“No se vislumbra por el momento, nosotros con nuestros propios recursos y con crédito y con todo estamos tratando de salir adelante se ha solicitado apoyos que cada año salen, pero creo que son demasiadas las solicitudes y no nos toca” indicó.
Agregó que además de surtir el marcado de la región, Yucatán, Campeche y Quinta Roo, también exportan el producto a otros puntos del país como Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal.
Pidió al público consumidor tener paciencia ya que se está tratando de salir de la mala racha de calores, pero todavía viene lo peor.
La producción de huevo y pollo ha bajado un 3% y 9% de manera respectiva, ya que el ave deja de comer en temporada de calor.