El ayuntamiento de Motul aún no liquida a los 47 policías despedidos el mes
10 de julio de 2015
El Ayuntamiento de Motul todavía no comienza la liquidación de los 47 policías que despidió el 24 de junio pasado y, según informó a Notirasa el alcalde Julián Pech Aguilar, será hasta el próximo miércoles 15 cuando comience a llamarlos, a uno a uno, para llegar a un arreglo económico.
Como le informamos con anterioridad, los 47 elementos de la policía municipal cesados de sus labores, al parecer por falta de presupuesto, realizaron una serie de plantones y protestas que incluyó la retención por varias horas de la síndico María Luisa Tec Koh, como muestra de su enojo ante tal acción.
El funcionario recordó que durante su campaña prometió aumentar el número de policías municipales, como lo hizo, pero como ya está de salida y no tiene presupuesto ni para pagarles la quincena resolvió dar de baja a 47, y será responsabilidad del próximo alcalde si los recontrata o no.
"Nosotros cuando entramos, uno de los compromisos fue aumentar la vigilancia, por eso contratamos cerca de 50 elementos más, pero pues decidimos correr ese riesgo aun cuando sabíamos que íbamos a sacrificar otros rubros u otros aspectos, pero fue una decisión de esta administración, fue nuestro compromiso" indicó.
Mencionó que aún no sabe cuánto le costará a la comuna el pago de las 47 liquidaciones, ya que varía en cada caso, de acuerdo con la antigüedad, y dijo que en estos momentos “los abogados están haciendo números” y será el día 15 cuando disponga de esa información y comenzará a negociar con los despedidos.
A pregunta expresa sobre si el Ayuntamiento cuenta con la suficiente solvencia económica para realizar dichos pagos, el primer edil motuleño señaló “que no lo sabe” ya que dependerá de muchas cosas, entre ellas, si los ex policías aceptan la cantidad que se les va a plantear
"Se les va a hacer un planteamiento, se les va a explicar, pero al final de cuentas no íbamos a tener ni para pagar su sueldo e iba a hacer peor hacerlos trabajar gratis" comentó.
Por último, reprobó la conducta que los elementos tuvieron posterior a su despido, ya que ellos como personas de la ley, deberían de dar el ejemplo y respetarla, ya que “nadie debe tomar justicia por mano propia”, indicó el alcalde.
Escucha la nota
El próximo miércoles comenzará la negociación con cada uno para el finiquito de ley.