El Ayuntamiento de Mérida presenta el programa “En Bici”

18 de mayo de 2023

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida presentó el proyecto “En Bici” que forma parte de “Muévete por Mérida” que busca impulsar una movilidad basada en la convivencia armónica de peatones, ciclistas y automotores, la presentación estuvo encabezada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien señaló que “En Bici” contará con 300 bicicletas para el uso de las y los meridanos.

 

“Este programa de en bici nos va a permitir que esta ciclovía se pueda a utilizar de una manera mucho más segura porque algunos ejemplos de ellos son la calle 50, Ixmatkuil, Molas, Xcuya, por mencionar algunas. Después de estos 80 kilómetros de ciclovías llegó el Gobierno del Estado y propuso que hagamos un plan de movilidad de manera conjunta, ahí está el plan de infraestructura de ciclovías entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento en puntos como el Paseo de Montejo o el entronque de Dzibilchaltún, así como la zona norponiente, norte y sur de la ciudad.”

 

En Bici es una aplicación de bicicletas compartidas que permitirán a la ciudadanía encontrar y utilizar bicicletas de alta calidad en diferentes ubicaciones de la ciudad a través de 53 biciestaciones. Cabe señalar que los primeros 3 meses “En bici” será gratuito, en este sentido el Gobernador Mauricio Vila, resaltó la importancia de fomentar el uso de la bicicleta en Yucatán.

 

“La prioridad número uno en una calle es para el peatón, es al que se le tiene que dar todas las facilidades, después del peatón va la bicicleta, después de la bicicleta va el transporte público y después del transporte público de último va el automóvil, es lo que menos nos importa el automóvil, porque en un autobús viajan 50 personas y en un automóvil pues viaja una, dos, tres como máximo, entonces a debemos darle preferencia en el espacio público al autobús, al peatón, a la bicicleta ¿por qué al peatón? porque no contamina, porque no está consumiendo combustible ¿Por qué a la bicicleta? por lo mismo.”

 

La aplicación de “En Bici” ya está disponible en App Store y Google Play.

Información de

Andrea Zapata

optimización página web