El Ayuntamiento de Mérida con la meta de limpiar 12 predios con toneladas de basura en los próximos meses
11 de abril de 2025

Cortesía
La limpieza de los predios con toneladas de basura es una acción que continúa realizando el Ayuntamiento de Mérida, la directora de Gobernación, Carmen González Martín, informó que hasta el momento ya se han intervenido 19 domicilios, en los que se han retirado más de 200 toneladas de basura.
“Hemos tenido casas en el oriente, en el centro, en el norte, tuvimos en Cordemex, ayer estuvimos en Juan Pablo II, hemos tenido en Pensiones; osea, la realidad es que las casas de acumulación, las tenemos en toda la ciudad y solo el día de ayer en el operativo que tuvimos en dos casas de Juan Pablo II se sacaron 13 toneladas de basura”.
La directora destacó que los predios con toneladas de basura representan un riesgo para los vecinos, pues son foco de distintas enfermedades e incluso pueden ocasionar incendios, como ocurrió en las colonias Juan Pablo II y Miraflores.
“Tanto los de ayer que se intervinieron en Juan Pablo como el que se intervino la semana pasada en la colonia Miraflores, habían sido reportados como incendiados, es decir, se habían quemado y habían puesto incluso en riesgo a los vecinos, al ser predios muy pegados a las casas aledañas, entonces, este operativo de limpieza de las casas acumuladas también está, como lo hemos dicho, desde protección civil en materia prevención”.
El Gobierno Municipal diseñó una ruta para continuar con la limpieza de estos domicilios, hasta el momento faltan por atender aproximadamente 12 predios reportados, se espera que la limpieza culmine en el mes de julio.
“Hay dos que estamos logrando que sean los mismos acumuladores quienes los limpien, estamos trabajando con ellos. Uno está en el centro y el otro está en el Poniente. Tratamos de entrar en un proceso de trazabilidad de que las personas tengan una visita previa, les hacemos entender; hay familias que ellos mismos acceden y reconocen que la persona que vive con ellos está acumulando o la persona que está viviendo la casa, la tiene en posesión se encuentra en una situación ya de enfermedad, y qué es lo que hace la propia familia, ayudarnos para poder entrar y poder realizar estas labores”.
Finalmente, González Martín, señaló que los predios que ya fueron intervenidos deberán permanecer limpios, de lo contrario, se les aplicará una multa que dependerá de las toneladas de basura acumuladas.
“Nosotros tenemos que llevar el proceso administrativo como funcionarios y sí, vamos a entrar, desde luego que hay quienes por su condición económica era imposible que pudieran tal vez, pero nosotros llevaremos el procedimiento administrativo correspondiente. Las multas van entre 40.000 y un poco más; sí son un poco altas, sin embargo, hasta el momento no ha sido notificada ninguna, estamos en el proceso administrativo”.
Información de
Andrea Zapata
Escucha la nota
Los domicilios que ya se limpiaron están obligados a no volver a acumular basura, de lo contrario recibirán multas que van desde los 40 mil pesos.