El aumento del impuesto especial sobre producción y servicios generó el aumento de la gasolina

08 de enero de 2024

Internet

Internet

En Yucatán, el litro de gasolina comienza a rozar con la tarifa de 25 pesos, lo que ha generado una escalada de inflación por el incremento de los traslados de los productos y la afectación directa a los bolsillos de los automovilistas en la entidad. Ante este panorama, el coordinador de posgrados de Investigación y Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, Felipe Alonzo Ríos, señaló que este incremento en el combustible es apuntalado por la subida en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, conocido como el IEPS.

 

“En diciembre el gobierno federal sacó las nuevas tarifas de los impuestos especiales, subió el IEPS en bebidas azucaradas, cigarros, gasolina, el IEPS se reajusto como lo hace todos los años el gobierno federal por motivos de inflación, se ajustó el IEPS en 25, 50 centavos por ese orden y eso normalmente lo hacen en diciembre que es el ajuste a la inflación”.

 

Sin embargo, Alonzo Ríos indicó que no todo es responsabilidad del IEPS, al recordar que cada gasolinera tiene la posibilidad de fijar su tarifa en el mercado.

 

“El precio no está controlado y quiere decir que en algunas de las gasolineras lo veras un precio más alto en otras el precio más bajo, desde la reforma energética el precio no está regulado, claro si le aumentas el impuesto vas a ver una subida del precio, ahora lo más importante es encontrar una gasolinera con el precio más barato”.

 

Aunque lo que va del mes de enero ha sido fuerte para los yucatecos a la hora de comprar o echar gasolina, el economista indicó que hay indicios para sonreír al proyectar el futuro.

 

“Este año pinta con claro obscuro, estamos llegando a un alza muy fuerte en empleo, estamos llegando en un crecimiento de la economía y también en un aumento del salario mínimo que ayudara mucho a los trabajadores y aunque la inflación en años anteriores ha sido más alta, este año estamos llegando a un 4,5 por ciento, en noviembre hubo un aumento de la inflación, eso implica que no se ha controlado del todo la inflación”.

 

El economista agregó que la incertidumbre de las elecciones también genera un impacto en el comportamiento del mercado.

Información de

Ronald Rojas

Sin embargo, el coordinador de posgrados de investigación y economía de la UADY, Felipe Alonzo Ríos, recordó que el precio no está controlado y que cada marca fija su tarifa.

desarrollo web responsivo