El ambiente navideño entristece a las personas sensibles a la depresión
10 de diciembre de 2013
El ambiente característico de la época decembrina es uno de los factores que pueden desencadenar la manifestación de la depresión en personas que padecen la enfermedad y para quienes la Navidad está asociada a eventos desagradables o situaciones que representan frustración, explican especialistas de la Secretaría de Salud.
Las personas con depresión sienten tristeza profunda, pierden el ánimo, tienen poco o nulo interés en las experiencias y placeres de la vida, tienen pocas fuerzas y energías, se les dificulta concentrarse y registran desequilibrios en el apetito y el sueño.
El coordinador de la subdirección de Salud Mental, psiquiatra Miguel Ángel Viveros Erosa, manifiesta que por lo general en diciembre las personas realizan un recuento de lo vivido durante el año: lo que les pareció bueno y lo que aparentó ser malo. Un individuo vulnerable a la depresión discrimina los momentos buenos, destaca los amargos y profetiza que el siguiente año será igual de desagradable, una percepción que aumenta su sensación de tristeza.
En diciembre, hay personas que se alegran con la música, los regalos y los adornos navideños. Sin embargo, a las sensibles a la depresión estos detalles les entristecen porque les recuerda, posiblemente, experiencias tristes de su niñez, como momentos de carencia económica en que no recibieron regalos.
El doctor Miguel Ángel Viveros Erosa indica que el exagerado consumismo de la época navideña también afecta a las personas sensibles a la depresión. Si éstas no obtienen los bienes o servicios que la publicidad promueve, sienten frustración y agregan más tristeza a su vida al no alcanzar aquello material que los demás tienen.
Para atender oportunamente a las personas con depresión, la Secretaría de Salud de Yucatán cuenta con el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), que ofrece consultas ambulatorias de psicología y psiquiatría. En Mérida, el Cisame está junto al Hospital Psiquiátrico. En Valladolid se ubica a un lado del hospital general.
El horario del Centro de Salud Mental es de lunes a viernes de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Se ofrecen servicios gratuitos a niños, adolescentes y adultos mayores.
El ambiente característico de la época decembrina es uno de los factores que pueden desencadenar la manifestación de la depresión en personas que padecen la enfermedad y para quienes la Navidad está asociada a eventos desagradables o situaciones que representan frustración.