El alcalde Kanasín culpa a sus antecesores de la falta de servicios
28 de octubre de 2014
Kanasín sufre en la actualidad duras reclamaciones por lo destrozado de sus calles y la falta de alumbrado público, eso lo sabe el alcalde, Carlos Andrade Muñoz, según admitió ante Cadena Rasa tras poner en marcha, junto con el titular del Instituto para la educación de los Adultos, Juan Carlos Cervera Pavía, el programa de rezago educativo.
Andrade Muñoz señaló que el crecimiento desordenado del municipio, actualmente con más de 100 mil habitantes, ha propiciado también la falta de servicios públicos como la energía eléctrica y las calles en mal estado.
El alcalde culpó a sus antecesores de esas y otras deficiencias, ya que no hubo una supervisión cuando se construyeron los fraccionamientos y muchos de éstos con apenas un lustro de vida presentan serios problemas en sus calles, pues no se hicieron con buen material.
Puso como ejemplo el fraccionamiento Fontana
"El fraccionamiento Fontana que hoy se reconstruyó en su totalidad las calles, apenas tiene 4 ó 5 años de vida cuando mucho para que ahora presente estos desperfectos lo que quiere decir que las autoridades en su momento no se preocuparon de darle una supervisión a esa unidad habitacional y así como ese la mayoría de los fraccionamientos están demandando esos problemas. Abusaron los constructores de la confianza que en su momento le brindaron las autoridades al darles su permiso y no se hicieron las carreteras con material bueno y a nosotros nos refleja esa problemática” indicó.
Señaló que cuando inició esta administración el 80% de las calles estaban destruidas y según él han cambiado las cosas gracias a las gestiones realizadas ante el gobierno del Estado ya que se logró conseguir $40 millones de pesos para trabajar en el municipio en una segunda etapa, todo ello en coordinación con el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).
Recordó que en la primera etapa se atendieron 12 colonias y fraccionamientos y en la segunda se atienden 14, entre los que señaló el Fraccionamiento Héctor Victoria, Las Palmas, Encinos y las colonias Cecilio Chi, San Camilo, San Haroldo, Héctor Victoria y Francisco Villa, entre otras.
"También en el municipio tenemos un programa de bacheo, que no es emergente, sino permanente y se está trabajando en la cabecera municipal” comentó.
Finalmente dijo que el presupuesto que recibe Kanasín no va de acuerdo a su crecimiento y agregó que se ha sorprendido cómo otros municipios más pequeños reciben más recursos, pese a que este Ayuntamiento es el segundo más grande del Estado, detrás de Mérida y apenas percibe $100 millones.
El crecimiento desordenado del municipio, con más de cien mil habitantes, ha propiciado que en muchas colonias falte alumbrado público y haya innumerables baches.