El aguinaldo no es un premio de Catafixia, si no un derecho de los trabajadores
13 de diciembre de 2012
La delegación local del Trabajo y Previsión Social aclara a los yucatecos que el pago del aguinaldo no es canjeable ni puede someterse a una “catafixia”, ya que es una obligación de las empresas otorgar ese derecho laboral.
El delegado del Trabajo y Previsión Social, Luis López Pérez, indica que por ley la prestación del aguinaldo tiene que pagarse antes del 20 de diciembre:
“Es un pago que los trabajadores esperan con mucha fe para estas épocas para pago de deudas, para electrodomésticos, para comprar juguetes, no es canjeable tiene que ser pago en efectivo o en depósito a la cuenta de nomina del trabajador, no se puede pagar el aguinaldo con vales, en mercancía, en despensa, o pavos con canastas, tiene que ser en efectivo” comentó.
En Yucatán, 95% de las empresas pagan a tiempo los aguinaldos de los trabajadores. Un 5% de las compañías pagan atrasado o definitivamente no pagan.
La delegación local del Trabajo y Previsión Social precisa que un trabajador puede presentar una denuncia anónima en los módulos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, como el que está en el barrio de San Sebastián.
“En algunas instancias ya les pagaron todavía estamos en tiempo, la fecha aún no vence el patrón puede pagar el mismo 19 y está en lo que marca la ley, solo es pedir que tengan paciencia” indicó.
El monto del aguinaldo es de al menos 15 días de salario del trabajador que haya laborado un año en la empresa o la parte proporcional de los días que trabajó en esa compañía o institución. Hay empresas que superan los 15 días.
“La ley también te dice que cuando menos debe ser 15 días de salario, un trabajador que laboro 365 días del año en una empresa con un mismo patrón debe recibir cuando menos 15 días de su salario o la parte proporcional de acuerdo al tiempo que trabajaste en la empresa” indicó.
En los pueblos de Yucatán, los trabajadores destinan parte de su aguinaldo para el pavo y sus estrenos de ropa.
El delegado del Trabajo y Previsión Social, Luis López Pérez, indica que por ley la prestación del aguinaldo tiene que pagarse antes del 20 de diciembre.