Aumento en el aguinaldo y reducción al horario laboral, temas que se están tratando en el Senado de la República

01 de marzo de 2024

Del editor

Del editor

Entre las ponencias se destacó que otros países de América Latina aplican entre 25 a más de 30 de días de salario en el aguinaldo, quedando México rezagado en el tema en comparación con países como Perú, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica y Uruguay.

 

Durante la presentación en el senado se dijo que los trabajadores mexicanos, según la OCDE, son los que más horas trabajan, de ahí que sea justo el incremento.

 

Vale la pena señalar que dicha iniciativa pudiera ir por buen camino y de aprobarse, este año y sea una realidad que todos los trabajadores tengan esta conquista laboral, pues en las comparecencias hubo legisladores de diferentes bancadas que estuvieron de acuerdo en la modificación sin embargo no hay que cantar victoria, pues aún falta que pase por la comisión de Estudios Legislativos y después por el pleno de la llamada “Cámara Alta” y luego la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Una vez publicada se podrá decir que es una realidad, que  los trabajadores mexicanos que se rijan bajo acuerdos federales, tendrán  de aguinaldo por ley mínimo 30 días de salario

 

Vale la pena señalar que dicha iniciativa pudiera ir por buen camino pues en las comparecencias hubo legisladores de diferentes bancadas que estuvieron de acuerdo en la modificación.

 

Dentro de los cambios laborales que están ocurriendo en el país también está en la congeladora la reducción del horario laboral además que se propone que el trabador o trabajadora tenga dos días obligatorios de descanso.

 

En días pasados precisamente en el senado de la Republica hubo parlamentos abiertos para tratar el tema, en los cuales se recogieron opiniones para llevarlas otra vez a discusión en el pleno también para su aprobación.

Información de

Rigel Alonzo

La comisión de Trabajo y Comisión Social del Senado de la República aprobó esta semana una iniciativa de ley que propone que el aguinaldo pase de 15 a 30 días de salario.

desarrollo e-shops