El 90% de los accidentes suceden por falta de prevención

15 de septiembre de 2014

El 90% de los accidentes suceden por falta de prevención

Los dos tipos de accidentes que más vidas cobran en el estado son los de tránsito y lo que se suscitan en el hogar, comentó el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención y Control de Accidentes, Saúl López Quintal quien además aseguró que el 90% de los casos se dan por conductas humanas, por lo cual, podrían fácilmente prevenirse si se tomarán las medidas necesarias.

"El 90% de los accidentes son conducta humana, así que trabajamos con la responsabilidad, con la empatía, trabajamos en concientizar a la gente de que la conducta humana es la causante de los accidentes" indicó.

López Quintal indicó que en el caso de los accidentes automovilísticos la edad más predominante va de los 15 a 29 años y en el 60% de las ocasiones terminan siendo fatales, pero del total solo en el 4% presenta niveles de alcohol por encima de los permitidos, a pesar de esto en los últimos años los accidentes e transito han aumentado pero la tasa de muertes ha disminuido, del 2012 al 2013 hubo una reducción del 5% de fallecimientos por colisión de autos u otros vehículos.

Mientras que los accidentes que se dan en la casa tienden a ser por descuido de los padres, casos como quemaduras por agua hirviendo o causados por conexiones eléctricas, incluso han fallecido menores por haber caído en albercas sin la supervisión de un mayor y el rango de edad de estos, va desde el año hasta los 10 años.

Y para poder apoyar a la creación de una cultura de prevención con el objetivo de ir reduciendo estas cifras, se creó el pasado 24 de julio el Consejo Estatal para le Prevención y Control de Accidentes en la que participan 11 dependencias, entre ellas la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF y el Seguro Popular, entre otras.

Actualmente al Comité se encuentra en la instalación de consejos sectoriales en cada una de estas dependencias, para impartir platicas acordes a su ámbito de competencia, es decir, la Secretaría de Educación deberá impartir pláticas entre los alumnos de los diversos niveles sobre cómo prevenir accidentes en los centros de estudios y de cómo actuar en caso de una emergencia, y así de la misma forma con el resto de instancias que pertenecen a dicho comité.

Otra de las acciones que ya están llevando a cabo es la creación de un Comité Observatorio que registrará todos los casos de accidentes en el estado, de cualquier índole, para tener un estudio sobre las condiciones que desencadenaron los incidentes y actuar de manera preventiva en futuras ocasiones.

Significa que en la mayoría de los casos estos podrían ser evitados y esta es la finalidad del Consejo Estatal para la Prevención y Control de Accidentes.

páginas web para móviles