El 35% de los accidentados son peatones.
22 de julio de 2013
En Yucatán, los peatones representan el 35% de los lesionados en accidentes de tránsito que causan la falta de educación vial y la ausencia de prevención de las personas que se desplazan a pie en calles y carreteras de la entidad.
Aunque no conduzcan un vehículo, los peatones tienen que respetar el Reglamento de Tránsito y Vialidad, las indicaciones de agentes y las señales.
En primer lugar, de acuerdo con el Reglamento respectivo, las aceras y banquetas están destinadas para el tránsito de peatones y no para patinetas, bicicletas, motos o en su caso, vendedores ambulantes.
El peatón tiene que caminar en el lado derecho de la acera para no entorpecer el tránsito de quienes transiten en sentido contrario.
El reglamento obliga al peatón a desplazarse sobre la banqueta y, en caso de que ésta no exista, caminará a un lado de la vía en el sentido contrario a la circulación de los vehículos.
Cuando un automotor sale o entra de una cochera o estacionamiento, el ciudadano que camina sobre la acera tiene preferencia.
El peatón debe atravesar una calle en la esquina o en una zona marcada.
Un agente puede amonestar verbalmente a un peatón que sin motivo cruza muy lento una calle.
Para evitar que las atropellen, las personas que caminan en las aceras no deben cruzar la vía pública de manera intempestiva.
Cuando la señal del semáforo peatonal cambie antes que el peatón logre pasar la calle, el conductor tiene que respetar al ciudadano, quien en todo momento debe usar los puentes y pasos peatonales que estén a su alcance.
Aunque no conduzcan un vehículo, los peatones tienen que respetar el Reglamento de Tránsito y Vialidad, las indicaciones de agentes y las señales.