El 19 de junio ocurrirá un fenómeno solar en Chichen Itzá, recién descubierto

01 de junio de 2023

Internet

Internet

Nuestra cultura madre, la Maya, no deja de sorprender al mundo, pues a pesar de saqueos en los edificios, siguen mostrando al mundo lo adelantada que estaba dicha civilización, sobre todo por vivir en armonía con la naturaleza.

Durante los días del actual mayo, especialistas determinaron que el edificio denominado Osario o Tumba del Gran Sacerdote, es un observatorio arque astronómico con más de 11 siglos de antigüedad, el cual está ubicado en Chichén Itzá en la zona que se determina como Chichén viejo.

La aseveración de los especialistas se da después de observar que el sol cuando se encuentra en su cenit, es decir el punto más alto de la esfera celeste, ilumina una gruta natural que se encuentra justo debajo de la estructura piramidal conocida como el Osario, la cual tiene aproximadamente 10 metros de altura con 9 cuerpos escalonados en su alrededor, muy similar al Castillo.

La luz del astro rey Kin pasa por una entrada que llega hasta la base de la pirámide, como si fuera un túnel vertical de poco de más de 10 metros de altura, este se ilumina con la luz solar llegando hasta el fondo de la estructura, este fenómeno pudo ser fotografiado lográndose 3 mil imágenes.

Los especialistas también observaron una abertura en la base donde pega el rayo de luz que conduce a una cueva, esto hace creer a los que estudian la cultura a pensar que fue tomada como una entrada al inframundo, pues también en las inscripciones del edificio destacan serpientes, hombres, aves y dioses, que según los expertos datan del 894 d.c.

Este evento arqueo astronómico asombra a los especialistas pues la alienación con el astro rey es con el cenit, es decir orientación cenital, pudiéndose observar dos veces al año, el 23 de mayo y el próximo 19 de junio.

No cabe duda que es tan fuerte la tierra maya, que ni la piedra de una cultura que fue maltratada y robada, ha dejado de asombrar a la humanidad.

Información de

Rigel Alonzo

Especialistas determinaron que el edificio denominado Osario o Tumba del Gran Sacerdote, es un observatorio arque astronómico con más de 11 siglos de antigüedad.

campañas publicitarias en línea