El 10 de junio se realizará la 21 gran marcha de la diversidad sexual de Mérida

09 de mayo de 2023

El Universal

El Universal

Como cada año la Gran Marcha de la Diversidad Sexual tendrá su edición en 2023 el 10 de junio a las 5:00 de la tarde saliendo del Monumento a la Patria. En esta ocasión el lema será  Mi identidad, mi derecho”

Una de las novedades de esta edición es la participación y total involucramiento de las y los organizadores de las otras 24 marchas en los municipios de Yucatán, así como un catálogo de actividades culturales en el marco del Festival de la Diversidad Sexual (FESDY).

El FESDY arranca el 17 de mayo con un conversatorio en el Congreso del Estado en materia de identidad de género con especialistas en la materia y con organizaciones civiles. Ese día por la tarde también habrá una concentración en el Monumento a la Patria con una bandera monumental.

El 26 de mayo a las 6:00 de la tarde en el Olimpo se presentará el libro Los efectos sociales del VIH en México. Cuatro décadas de pandemia”

También habrá una exposición fotográfica con motivo del 21 aniversario de REPAVIH y un pequeño congreso el 27 de mayo con los comités organizadores de las marchas de la diversidad sexual de distintas localidades del Estado.

En cuanto a los eventos recreativos el 2 de junio en Foxxys se realizará el certamen Reina de la Diversidad en el que se coronará a la representante del 2023 junto con el Mr. Gay, en esta ocasión se estará incluyendo a las representantes de los municipios.

El 10 de junio a las 5:00 de la tarde arrancará la Gran Marcha de la Diversidad Sexual con la participación de más de 20 municipios quienes traerán sus comitivas y agrupaciones. Al finalizar se leerá un pronunciamiento y dará inicio el espectáculo con la coronación de Reina Drag, así como la presentación del talento de los diferentes municipios de Yucatán para concluir con la animación de diferentes DJS.

El objeto de la marcha será la petición al Congreso del Estado para la aprobación de las modificaciones en materia de identidad de género para que las personas trans puedan contar con la documentación que les permita trabajar, estudiar y acceder a diferentes servicios públicos, financieros y privados.

Cabe destacar que el año pasado asistieron aproximadamente 20 mil personas colocándola en el top 5 de marchas a nivel nacional. La propuesta del albergue sigue en pie y ya se está completando la primera fase en materia de presupuestación y ubicación del espacio.

Información de

Rigel Alonzo

campañas publicitarias en línea