Ejidatarios de Sotuta piden desafuero para la alcaldesa Otilia Blanco

29 de abril de 2015

Ejidatarios de Sotuta piden desafuero para la alcaldesa Otilia Blanco

Los conflictos entre la alcaldesa de Sotuta, Otilia Blanco Gómez y los ejidatarios continúan debido al pleito por un terreno de cuatro hectáreas que dicen el ayuntamiento se adueñó desde 1998 para usarlo como basurero, además de presuntos actos de violencia en contra de ellos, por lo que solicitan el desafuero para la funcionaria.

Antonio Figueroa Jiménez, asesor de los ejidatarios dijo  Noticieros Cadena RASA que esta solicitud es porque en febrero del presente año, el presidente y secretario del Comisariado Ejidal, Arturo Cab Noh y Bartolo Can Uex, respectivamente fueron detenidos, al parecer por instrucciones de la presidenta municipal.

“El 15 de febrero fueron detenidos por órdenes de la alcaldesa, por 36 horas, acusados de nada, aquí tengo el expediente, el acta, levantada por el visitador de Derechos Humanos donde le manifiesta al comandante de la policía de Sotuta que lo que hicieron fue una detención ilegal arbitraria e inconstitucional, lo único que pudo decir es que había actuado por órdenes de Otilia Blanco” comentó.

Figueroa Jiménez  comentó que esta no es una actitud propia de una autoridad por lo que se le debe juzgar.

Por otro lado recordó que el ayuntamiento les adeuda  un millón 734 mil pesos sin contar interés y costos del proceso de cobranza  por el uso del terreno que ahora es un basurero, que asegura les pertenece a los cerca de 407 ejidatarios de Sotuta, quienes dijo son los dueños.

Son 102 mil pesos al mes los que les deben pagar comentó el representante legal de los ejidatarios,  sin embargo hasta el momento eso no ha pasado, por lo que ellos piden se llegue a un arreglo.

“Se tiene que llegar un acurdo porque no existe ningún documento que avale esa ocupación, pero si se llega a un acuerdo, sino los ejidatarios están interesados en recuperar el terreno” finalizó.

Escucha la nota

La acusan de actos violentos en contra de ellos, además de no pagarle contra préstamo de un terreno que es usado como basurero municipal.

programación sitios web