Efemérides del 19 de marzo...

19 de marzo de 2018

Efemérides del 19 de marzo...

Estos son los hechos que ocurrieron un día como hoy pero en años anteriores.

1818.- Las tropas realistas capturan al líder de los insurrectos mexicanos, Miguel Hidalgo, y a otros dirigentes.

1823.- Levantamiento en Veracruz del general Santa Anna contra el emperador Itúrbide, quien es obligado a abdicar ante el Congreso, que anula su imperio y le destierra a Italia.

1882.- Colocación de la primera piedra del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, obra cumbre del arquitecto Antonio Gaudí.

1895.- Los hermanos Louis y Auguste Lumiére, padres de la cinematografía, filman sus primeras imágenes con el cinematógrafo, que son presentadas en diciembre de este mismo año con el título de "La salida de la fábrica", en las que se muestra por primera vez el movimiento de los hombres.

1944.- II Guerra mundial: los alemanes ocupan Hungría.

1982.- Argentinos desembarcan en las Malvinas e izan la bandera nacional.

2002.- Un iceberg de unos 85 kilómetros de largo y 60 de ancho se desgaja de la Antártida, posiblemente por el calentamiento del planeta.

En los espectáculos:

1905.- Nace el director y productor mexicano Miguel Zacarías, cuyos padres son de origen libanés. Dirige películas como "Escuela para casadas", "Una carta de amor", "El peñón de las ánimas", "Rosario" y "Sobre las olas", entre otras, en las que Pedro Infante es el protagonista. En 1993 recibe un Ariel de Oro por trayectoria. Muere el 20 de abril de 2006.

1968.- Nace el guitarrista César López "El Vampiro", quien forma parte de Azul Violeta, su primera banda que conforma en 1988 en Guadalajara. Posteriormente interviene con Maná, hasta 1992 y desde 1998 se desempeña como integrante del grupo de rock Jaguares, con el que colabora en cuatro discos.

2004.- Muere el comediante mexicano Guillermo Rivas "El Borras". Trabaja en cine, teatro de revista y televisión. Destaca en los filmes "Los hermanos Centella" y "Los amores de Marieta", así como en las series "Los Beverly de Peralvillo" y "Gutierritos"; en teatro interviene en "Sugar" y "El Tenorio cómico", entre otras. Nace el 25 de diciembre de 1927

Escucha la nota

Un día como hoy, en el 2004, muere el actor cómico Guillermo Rivas, conocido como "El Borras"

diseño páginas web