Edificio religioso histórico de Sucopo se deteriora más

17 de septiembre de 2020

Edificio religioso histórico de Sucopo se deteriora más

Feligreses de la iglesia de la Candelaria de Sucopo, comisaria de Tizimín, se muestran preocupados por el deterioro de la capilla y también por las paredes de piedra del antiguo ex convento. 

 

Atendiendo el reporte que llegó a esta redacción nos trasladamos a esta comunidad que se encuentra a escasos 10 kilómetros de la cabecera municipal. Ahí, doña Gilda Guerrero Arjona, encargada de dar los avisos de la capilla al pueblo, refirió parte de la historia de este lugar. 

 

Por supuesto, compartió las necesidades que imperan, específicamente en el techo de la capilla a base de láminas y maderas. 

 

Debido al cierre de los sitios religiosos por la contingencia sanitaria dejaron de recaudarse fondos y tampoco la gente que se congrega en este lugar tiene los recursos suficientes para costear la obra. Apenas repararon la cañería y parte del techo donde se filtraba agua de las lluvias. 

 

Doña Gilda también expresó que viven con el temor de que las antiguas paredes de piedra del presbiterio se caigan. En junio del año pasado, los vientos y las lluvias derrumbaron la parte trasera del exconvento. 

 

Pobladores mencionaron que este lugar histórico ha recibido poca atención del INAH, órgano que tendría incluso que autorizar la realización del techo de la capilla. 

 

NotiRASA

Escrita por

Fidel Dzib

diseño sitios web