Durante septiembre incrementó la captura de pulpo en el estado

30 de septiembre de 2014

 Durante septiembre incrementó la captura de pulpo en el estado

En el mes de septiembre incrementó la captura de pulpo en la entidad. Desde que inició la temporada  en agosto y hasta la tercera semana del mes de septiembre, se han capturado más de 5,300 toneladas de pulpo maya y patón vulgaris en todo el estado, así lo informó el director de pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez.
 

"En el mes de septiembre incrementó la captura de esta especie, de hecho, el primer mes de agosto arranco la captura, sin embargo en agosto la captura se mantuvo irregular, actualmente tenemos según las últimas cifras que nos enviaron por CONAPESCA, tenemos prácticamente cerca de 5,300 toneladas de pulpo, de las cuales 3,200 son de la especie maya y 2,100 de pulpo patón vulgaris".
 

Quezada Domínguez señaló que durante los últimos 10 años se han percatado de que el mes de septiembre, siempre ha sido el periodo donde se logra capturar el mayor número de estos moluscos.
 

En cuanto al precio de la carnada indicó que se ha estabilizado y que se ofrece a los pescadores a un costo de $20 a $25 pesos por kilogramo. Cabe destacar que la carnada es el llamado maxquil que es una pequeña jaiba y se utiliza en la captura de pulpo en todo el estado.
 

Delfín Quezada mencionó que para los próximos meses si las condiciones climatológicas lo permiten podrían llegar a las 10,000 toneladas.
 

"A partir del primero de octubre comienzan los frentes fríos, si esto se presenta de forma normal, podríamos llegar con suma facilidad a la meta de 10,000 toneladas que aplico CONAPESCA para este año", dijo el funcionario
 

Por otro lado acudimos al área de pescados y mariscos del mercado Lucas de Gálvez, donde el locatario Jorge Sosa nos comentó acerca del costo y la demanda que ha tenido este producto:
 

"Hay demanda de pulpo porque está a precio accesible, hay demanda de pulpo, 70 pesos el kilo el mediano, el grande está entre 90 y 100 pesos el kilo, este mes es bajo, por lo del regreso a clases, por varias situaciones, el producto que más vendo es el cazón y el mero".

Desde que inició la captura en agosto y hasta la tercera semana de septiembre se han captura más de 5,300 toneladas de las especies maya y patón vulgaris

diseño web apps