Don Marito, sinónimo de “radio” en Yucatán

26 de diciembre de 2019

Don Marito, sinónimo de “radio” en Yucatán

Quizás muchos yucatecos reconocen las distintas voces que salen a través de los diferentes micrófonos en las emisoras hermanas de Cadena RASA, pero detrás de las bocinas, de los tonos de voz, de las ondas  hertzianas, hay historias y protagonistas. Uno de ellos es Mario Alberto Pérez Gómez, un especialista de la tecnología que ya cuenta con 78 años de edad. “Don Marito”, tal y como es conocido, forma parte de la historia de RASA en Yucatán…

“En Progreso se construyó el primer transmisor con el que trabajó la XEUL, la famosa Barracuda, que salió al aire el primero de junio de 1971, ya oficialmente el 3 de septiembre. Era frecuencia fundamental  de 1360 kilociclos. En 1994, trajeron la Barracuda a Mérida y la instalaron en la planta que está en la facultad de ingeniería”

La electrónica llegó a la vida de don Mario desde temprana edad, para él, además de su esposa, ese contacto inicial fue amor a primera vista…

“Desde pequeño, desde que tenía 12 o 13 años me gustaba la electrónica porque mi hermano también agarró un curso de electrónica y me fue llamando. Eso que te digo fue del 60, del 68 como muy tarde”

RASA también llegó temprano a su vida, cuando tenía 30 años, y desde entonces, se ha encargado de dar mantenimiento a todos los equipos, trasmisores, consolas, enlaces y demás, que integran la estructura de estas emisoras…

“Es el único que he tenido en la radio. Antiguamente trabajaba en un taller de electrónica. Trabajamos con transmisores pequeños de como unos 100 watts. Ahorita hay de 10 mil y todo lo reparamos, lo arreglamos mi compañero y yo”

Tras incursionar en la radio, don Marito completó sus estudios en una de las escuelas más prestigiosas de Estados Unidos, pero sin salir de su querido Progreso…

“Yo estudié en uno que se llama el Instituto de Radio y Televisión Hollywood. Era de California. Yo estudié por correspondencia. En esa época el curso me salió en 1,500 dólares que se pagaba mensual con 12 dólares… Mandaban el cuaderno, lo estudiaba y al final del cuaderno estaba el examen. Contestabas el examen, lo arrancaba y se lo enviabas a la escuela. Ellos te contestaban y te calificaban”

Dentro de sus años de experiencia, resalta que fue uno de los responsables de llevar las emisoras de RASA de amplitud a frecuencia modulada…

“La modernidad de las AM a las FM’s. En esa  época el transmisor más grande era de 5 mil watts. Era un Harrys, y luego le pusieron una de dos mil watts. Cuando se cambió de AM a FM, todas tienen un transmisor de diez mil watts”

Don Mario Pérez ha sido sinónimo de tranquilidad para sus patrones, tras 48 años de trayectoria dentro de la empresa, su nombre es mencionado constantemente en la familia Alcalá Dominguez, fundadores de las emisoras pertenecientes a nuestra empresa…

“Don Mario Pérez representa -y hablo en nombre de toda mi familia- lo que nos ha dado, pensamos cuando escuchamos el nombre de Mario Pérez, la solidez y la tranquilidad de saber que contamos con una persona con tanta experiencia del manejo del equipo que se necesita para una estación de radio”

Este trabajador inagotable con 78 vueltas al sol, expresa su orgullo porque a través de los cables, de los micrófonos, de las ondas hertzianas pudo mantener a los suyos…

“Soy abuelo de tres nietos y padre de cuatro hijos, dos varones y dos mujeres”

Además de compartir con su otra familia… “Rasa para mi es mi casa y es mi familia”

Hoy, no solo los compañeros de la empresa, sino todo Yucatán cuando sintoniza una de nuestras emisoras, somos beneficiados del trabajo de don Marito.

 

Información de...

Ronald Rojas

Escucha la nota

Desde hace 48 años comenzó a laborar en Cadena RASA y –hasta el sol de hoy- sigue siendo su único trabajo

Galería

diseño comercio electrónico