Disminuyen los moscos en Mérida: SSY

01 de septiembre de 2016

Disminuyen los moscos en Mérida: SSY

Al día, el área de Vectores de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) reciben entre 12 y 15 llamadas al día, sobre todo de la zona norponiente, por reportes de presencia del mosquito Aedes Taenorinchus, 20 menos que hace una semana cuando se presentó una plaga de este mosco en diversas partes de la Ciudad.

Jorge Alfredo Palacio Vargas, responsable Estatal de Vectores, añadió que estos reportes son atendidos por seis brigadas de fumigación, termobulización y rociado, además de 35 de las 50 de maquinaria pesada.

”En cuanto a la presencia de ese mosco se bajó un poquito su presencia, porque nos hemos dado cuenta que ya lo que es la molestia sanitaria es mínima a comparación de la primera semana, como el fin de semana que nos estuvo atacando; se están atendiendo los reportes que se reciben a diario y de acuerdo con ellas agendamos las rutas de fumigación” expresó.

Indicó que los principales lugares en los que se realizó fumigación fueron zonas donde hay vegetación; en cuanto a las escuelas, precisó que antes de que iniciaran las vacaciones de verano se tuvo un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública (Segey) para realizar fumigaciones en todos los centros escolares.

En este sentido precisó que han cubierto el 75% del total de escuelas que se encuentran en esta Ciudad; añadió que al interior del estado también se realizaron fumigaciones y se atienden reportes, precisó que entre los municipios reportados están Hunucmá, Kanasín y Progreso.

”Es una plaga, ha disminuido, aquí es importante recalcar que los factores climáticos y ambientales juegan un papel importante en la reproducción de los moscos sino en diversas especies o insectos, lo importante es mencionar que el clima nos está jugando una situación que interviene, pues no hemos tenido lluvias y esto da pie a la productividad del mosco” manifestó.

Palacios Vargas, recordó que a diferencia del Aedes Agypti, este mosquito no transmite dengue, zika o chikungunya, sino que solo es la molestia de su picadura y su presencia, sobre todo en zonas de vegetación, cuerpos de agua o lagunas de oxidación.

 

Finalmente recordó que cuentan con 345 elementos que integran cada una de las brigadas que diariamente salen a las calles a realizar la fumigación, de igual forma exhortó a la población utilizar repelente y eliminar los posibles criaderos de mosquitos para evitar su proliferación.

Escucha la nota

Las autoridades atienden entre 12 y 15 llamadas diarias solicitando fumigación y rociado

campañas google adwords