DIF Estatal inaugurará más Espacios de Alimentación
09 de abril de 2013
El DIF Estatal en próximas semanas realizará la apertura de 10 comedores comunitarios denominados: Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo "Para una familia sana"; que tiene como fin contribuir a la seguridad alimentaria entre la población en condiciones vulnerables de la entidad.
Diana Herrera Anduze Jefa de espacios Alimentación y Desarrollo del DIF Yucatán explicó que en el municipio de Maxcanú se abrió el primer comedor y para las próximas semanas otros municipios ya contarán con un espacio de este tipo.
Refirió que Dzemul es la segunda localidad de la entidad en contar con un espacio de alimentación.
“Ya inauguramos el espacio de Maxcanú y en fecha próxima están: Espita, Suma, Ixil, dos en Tizimín, se han remodelado algunos, en la comunidad de Xpanjantoro fue el primero en remodelar, y como inauguración sería el segundo" indicó.
Indicó que el Gobierno del Estado apoya con el equipamiento de los comedores y parte de los alimentos que se ofrecen son cultivados en un huerto orgánico, con el fin de fomentar la producción de traspatio y el autoconsumo.
Diana Herra aseguró que la cuota de recuperación que se aplica es de $3 pesos por persona con el fin de que el comedor tenga ingresos para la compra de los insumos.
“Las cuotas de recuperación que se recauden al final de mes se dividen en tres partes, una parte va al DIF y se ahorra para el reequipamiento de los comedores, cuando se van deteriorando los utensilios, otra parte se utiliza para hacer proyectos productivos con las mujeres que elaboran la comida y la otra parte se queda aquí para que compren todo lo que es comida perecedera” comentó.
Asimismo, afirmó que entre el equipamiento que otorga el DIF al comedor son: las despensas, el equipo de cocina, mesas, fogones, sillas, platos, vasos y un refrigerador; y la autoridad municipal solo se encarga de brindar el espacio físico o el local.
Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo "Para una familia sana" tiene como fin contribuir la seguridad alimentaria entre la población en condiciones vulnerables de la entidad.