Detectan falsos correos de bancos

20 de febrero de 2016

Detectan falsos correos de bancos

A NotiRASA han llegado reportes de radioescuchas que aseguran haber recibido correos electrónicos  de instituciones financieras  en donde les solicitan que a través de un link registren sus datos o serán dados de baja, dichos mensajes se sabe son apócrifos  ya que la dirección de la cuenta no es oficial de la empresa de donde dice provenir el correo.

Para saber qué hacer en estos casos platicamos con José Alberto Pinto Escamilla, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) quien dijo que es muy importante no abrir estos links y mucho menos enviar nuestros datos.

“Yo al momento de proporcionar mis datos confidenciales es como si fuera mi firma, una firma  electrónica y eso es lo que hay que entender, es como si yo tuviera un bauche y firmará una compra que yo no hice,  pero ya la firmé”.

Explicó que cuando uno ingresa esos datos puede ser víctima del robo de identidad y alguien más los use para vaciar incluso nuestras cuentas bancarias o adquirir productos como si fuéramos nosotros y el proceso para comprobar que fuimos víctimas de un delito puede ser un proceso largo.

“Sí nada más que tarda porque ya no recaería en la Condusef sino en los juzgados porque interviene la policía cibernética, peritos que se encargan de ver si fue en tu equipo de cómputo o fue realizado en hazle cuenta en una que estaba en Tijuana, si es un poco complicado, los medios electrónicos si son muy buenos pero hay que tener cuidado porque te podrían bajar hasta 5 millones de tu cuenta”.

Pinto Escamilla comentó que en el estado el yucateco es muy precavido y por este tipo de situaciones no se dan sin embargo las quejas que han tenido es más bien por situaciones en la Banca Móvil por bloqueos o transferencias no reconocidas en este caso han sido solo una en el 2015 y en 2014 hubo 44.

Por problemas en los consumos vía internet  el subdelegado dijo que han sido en 2015, 41 casos y en 2014, 44.

 

Recalcó que estas cifras son bajas si comparamos con otros estados en dónde estos casos se dan al por mayor, sin embargo invitó a que si alguien tiene un problema de este tipo se acerque a la CONDUSEF ubicada en  Calle 46?,  de la Gonzalo Guerrero.

Escucha la nota

La Condusef recomienda no abrir links o e-mails con direcciones sospechosas, ya que buscan robar datos e identidades bancarias

desarrollo páginas web