Destacan iniciativa para la Secretaría de Investigación

12 de octubre de 2015

Destacan iniciativa para la Secretaría de Investigación

La creación de una nueva secretaría enfocada a temas científicos habla del alto nivel que tiene la comunidad científica yucateca, así como la seriedad y voluntad del Gobierno para apostarle al desarrollo social a través de la investigación, afirmó Romeo de Coss Gómez, director del Centro de Investigación de Estudios Avanzados.

Esto, con respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo ante el Congreso del Estado para aprobar la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

 “En mi opinión y en opinión de las instituciones académicas consideramos que este es un gran paso que se estaría dando ese aprobar que nos permitiría entrar en una siguiente etapa de madurez, y este desarrollo del sistema y su consolidación”, puntualizó.

Agregó que la creación de esta nueva Secretaría no es un proceso que se pueda improvisar, y que se dé de un día a otro, sino que se tienen antecedentes muy claros, primeramente con la creación de instituciones, posteriormente con la consolidación de las mismas y por último  la vinculación de la ciencia con el sector productivo.

 “Esta secretaría nos permite continuar en esa dirección de una sociedad avanzada en el conocimiento y que ese conocimiento se puede traducir en empleos, en generación de nuevos productos, que no se exporte sólo materia prima, sino que se exporten productos procesados, y todo esto redundará en beneficios de la sociedad”, argumentó.

 

Por otra parte, de igual forma comentó que por fortuna en Yucatán se tiene una comunidad científica con una talla que comienza a ser importante reconociendo a dos grupos de físicos avanzados, el primero se encuentra en el CINVESTAV y el segundo en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Escucha la nota

La importancia de la creación de esta dependencia del Gobierno del Estado se traducirá en empleos y generación de nuevos productos

diseño web responsivo