Desmienten que haya marea roja en Yucatán

26 de julio de 2017

Desmienten que haya marea roja en Yucatán

Un reporte periodístico recabó impresiones de pescadores que aseguraban haber avistado algunas manchas en las costas yucatecas que alertaban sobre la aparente presencia de marea roja entre Dzilam y San Felipe. No obstante, al preguntarle a Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de  Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente, sobre este tema, su primera reacción fue de sorpresa, y al tiempo, informó que el Comité Estatal encargado de presenciar esta mancha en el mar, no ha detectado tal presencia

“El Comité Estatal no ha hecho pronunciamiento de Marea Roja. Ellos hacen un monitoreo permanente, especialmente entre mayo y septiembre, y hacen estudios de microorganismos del agua, y no ha habido un pronunciamiento de marea roja”.

Batllori Sampedro señala que no se puede hablar de Marea Roja sin haber comprobado previamente su presencia. Esto, debido a los efectos que puede causar en el medio ambiente.

“Hay todo un aspecto. Por un lado de salud de los alime tos y por otro lado, de peces muertos que estén saliendo en el mar. La cuestión es checar con la Cofepris y tiene que haber un pronunciamiento”

El titular de la Seduma informó sobre el proceso que se tiene que cumplir para que haya una alerta de Marea Roja. Al tiempo, desmintió que se pudo haber tratado de una confusión por parte de pescadores que operan en ese sector de la costa yucateca, debido a que estos trabajadores   se mantienen alertas por la temporada de pulpo, que está a punto de iniciarse.

“La Comisión Nacional de Pesca tiene reuniones muy seguidas por la pesca de pulpo. Ellos tienen la indicación que si ven una mancha tomen una muestra para que sea llevada a hacer una muestra. Y los pescadores no le habían informado sobre una presencia de Marea Roja.”

Batllori Sampedro fue enfático al señalar que los únicos autorizados para confirmar la presencia de esta mancha es el Comité Estatal o la Cofepris

 

“Esperen los comunicados oficiales. No sé cuál fue la fuente que obtuvo el periódico para que hable de presencia de Marea Roja. Al principio estar en calma y esperar los comunicados oficiales. Puede haber afectaciones por la pesca y por la actividad turística”

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según la Seduma, hasta el momento, no se ha presentado algún reporte sobre avistamiento de manchas en la zona costera

diseñadores web