Desmantelan red de tráfico de diesel

12 de agosto de 2015

Desmantelan red de tráfico de diesel

Una red criminal conocida como “Pura Gente Nueva” que traficaba con diesel fue desmantelada aseguraron autoridades de seguridad de Yucatán y Campeche, en rueda de prensa efectuada este miércoles.

Hasta el momento hay 19 detenidos, de los cuales 18 personas cayeron en campeche y uno en Yucatán.

Dicha banda delictiva es la responsable de al menos 13 asesinatos, uno de estos efectuado el mes de marzo pasado en el municipio de Progreso, donde Julio Martín Solís Pool, mejor conocido como “el Canalla” fue ejecutado al recibir 7 heridas de bala.

Los homicidas se caracterizaban por utilizar el mismo modus operandis: viajaban  en motocicleta, uno maneja y el otro dispara a sus víctimas.

El Secretario de Seguridad Pública en el estado, Felipe Saiden Ojeda  dijo que gracias al sistema de cámaras de video-vigilancia instaladas en el estado, fue que localizaron el vehículo Seat de color rojo en el que se transportaban dos personas, responsables del asesinato de Solís Pool.

Informó que los criminales fueron captados por primera vez en las cámaras el pasado 28 de febrero, mismas que registraron sus movimientos los siguientes días, siendo avistados con destino a Progreso en diversas ocasiones.

“Al ver el vehículo se tomó la matricula, se subió al sistema y nos arrojó todos los trayectos que hizo, el jueves 5 de marzo a las 8:50 agarra periférico desviación salida de Campeche, el mismo día que se cometió el homicidio”, indicó.

En conjunto la SSP y la Fiscalía de Campeche, señalaron que la ejecución del “canalla” está relacionada con el tráfico ilícito de 70 mil litros de Diesel para embarcaciones de Yucatán y Campeche, extraídos del navío “INCA XIII” en el Puerto de Progreso.

El fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk indicó que la carpeta de investigación continúa abierta.

“La detención de una persona vinculada con este hecho, seguimos con la investigación, esta persona se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social del estado, ya está vinculado a proceso”, agregó.

El procurador de Campeche, Arturo Ambrosio Herrera señaló que los detenidos son originarios de su estado y de Tabasco.

“Por la naturaleza del hecho nosotros en Campeche ya teníamos labores de investigación, ya habíamos detenido a 8 personas, relacionadas con la actividad ilícita del robo de diesel para su venta”, expresó.

Indicó que tras estos arrestos han “desmantelado” a la banda tanto en Yucatán como en Campeche, aunque la evidencia sugiere que tienen presencia también en el estado de Tabasco.

 

Por último, el Secretario de Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf indicó que debido al nuevo proceso penal acusatorio y oral, no se pueden dar más detalles de los detenidos.  

Se trata de 19 detenidos de la banda “Pura Gente Nueva”, acusados también de 13 homicidios

optimización página web