Desmantelan el ruedo artesanal de Tizimín

23 de enero de 2024

Ayuntamiento de Tizimín

Ayuntamiento de Tizimín

Apenas terminó la última corrida de toros el domingo por la tarde-noche en Tizimín y los palqueros comenzaron a desmantelar el ruedo que les tomó unas 3 semanas armar.

 

Al medio día de este lunes, después de 20 días de fiesta brava, prácticamente no quedaba nada en la Placita de toros. Ahí estaban camionetas y triciclos cargando el material de los 60 palcos que fueron entretejidos de manera artesanal; de hecho, nombrado Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.

 

Don Norberto Tamayo Escamilla, secretario general de la asociación de palqueros señaló que la gente aprovecha acercarse para pedir las maderas y huanos; con ello se elaboran palapas.

 

Definitivamente este remate es único, ya que conseguir el material es complicado y hacer una palapa es cara; pero ¿Cuánto costó construir todo el coso taurino de Tizimín? Quizás no pensaríamos que más de 700 mil pesos. Sin embargo, el valor cultural no tiene precio.

 

José Rolando Castro Tun, secretario de organización de los palqueros, destacó que cumplieron las expectativas y se sienten satisfechos con la aceptación del publico respecto a los espectáculos taurinos.

 

Lo más importante, replicó Tamayo Escamilla es que no hubo incidentes durante los eventos, lo cual garantizó un buen trabajo de los palqueros.

 

Mientras se desmantelaba el coso artesanal de Tizimín imperaba la nostalgia. Será hasta finales de este año cuando se vuelva a estrenar.

Información de

Fidel Dzib

Cada año es una oportunidad que la gente aprovecha para acercarse a pedir las maderas y huanos que rematan los palqueros; con ello se elaboran palapas.

páginas web para móviles