Desmantelan el coso taurino artesanal de Tizimín

20 de enero de 2026

Desmantelan el coso taurino artesanal de Tizimín

Una vez cumplidas todas las actividades de la Fiesta Brava durante la Feria de Reyes 2026, el coso taurino artesanal de Tizimín, Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, comenzó a desmantelarse las primeras horas de este martes.

La Plaza de toros lucía semivacía al mediodía y para la tarde ya no había más que el recuerdo de aquella construcción que albergó a miles de personas durante tres semanas, con las corridas de toros y de postín, como las charlotadas que hicieron reír a la gente.

Nicolás Kantún Kú, presidente de la Unión de Palqueros “Los Tres Reyes” de Tizimín, señaló que tanto diputados de feria como los palqueros cumplieron son su deber de cada año y, al desmantelar, cada quien hará lo propio con el material.

“Unos decidieron quedarse con las maderas y los guanos, mientras que otros lo remataron para la gente que lo emplea en su casa”, dijo.

“A la misma gente le sirve. Hay quienes lo reutilizan y otros que lo compran para sus tinglados o sus cocinas. La madera común es el kitanché, el Kanasín, el boh, maderas muy comunes que ves en todos los palcos. Por ejemplo, el kitanché es madera dura que sirve para el suelo, pueden sembrarlo y no se pudre, te aguanta”, expresó.

Este año, remarcó, no hubo ningún incidente durante las actividades de la fiesta brava.

“Este año creo que estuvo excelente, la gente muy contenta, no hubo ningún incidente desde que se amarraba hasta que se está desbaratando. Hasta ahorita, saldo blanco. Estamos agradecidos con el público, los visitantes, que fueron parte de esta tradición”, destacó.

Este lunes, la Unión de Palqueros y el Ayuntamiento de Tizimín ofrecieron una charlotada gratis para el público, abarrotando este lugar por última vez en esta edición.

Será hasta diciembre cuando nuevamente se entreteja el coso artesanal y a estrenarlo, otra vez, el último día de este año.

 Desmantelan el coso taurino artesanal de Tizimín

52

Fidel Dzib

• Las primeras horas de este martes, los palqueros comenzaron a desbaratar la construcción que albergó a miles de personas durante la Feria de Reyes 2026.

desarrollo web responsivo