Desde Yucatán generarán energía limpia para México

06 de junio de 2018

Desde Yucatán generarán energía limpia para México

En los municipios de Tizimín, Progreso y Dzilam de Bravo se construirán los parques eólicos en los que Yucatán le brindará energía limpia a la Península y otros estados de la República.

En su reciente visita a la entidad, el Secretario de Energía Federal, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que Yucatán es un Estado neurálgico en el marco de la reforma energética, toda vez que el Gobierno federal invirtió más de 8 mil millones de pesos para la generación de los parques eólicos

“En todo el país la inversión en parques eólicos es de 8 mil 600 millones de dólares. La reforma energética está captando 65 nuevas centrales, 45 solares y 20 eólicas que se está estableciendo en el país y desde luego uno de los estados líderes en este sentido es Yucatán”

Agregó que la construcción de estos parques va a colocar a México en un cuadro competitivo en cuanto a la generación de energía limpia a un bajo costo

“México va a cuadruplicar en este sexenio su generación de energía limpia. La segunda ventaja es que la subasta donde se concertada estas inversiones ha sido con un monto muy bajo. En materia eólica los costos de generación eléctrica más bajos del mundo que se han logrado en los últimos meses son los de México”

A juicio de Coldwell, esto también se traduce en beneficios al consumidor de energía, es decir, en cada hogar mexicano…

“Esto significa para la gente dos buenas noticias, energía limpia y a precios más competitivos” 

Sin embargo, antes de la construcción de estos parques eólicos, el gobierno federal necesita contar con la autorización de los pueblos indígenas, antes de colocar la primera piedra de estas estructuras.

“Tenemos que cumplir con el requisito constitucional y los compromisos de México con tratados internacionales, que obliga al gobierno consultar con las comunidades indígenas y cumplimos escrupulosamente con ese protocolo. La reforma energética estableció que México tiene que llevar a cabo estas consultas”

El Secretario de Energía aclaró que el permiso a las comunidades originarias no se realizó antes porque primero necesitaban la certeza ambiental y energética en los territorios donde se van a construir los parques.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Se invertirán más de 8 mil millones de pesos para la creación de Parques Eólicos en el Estado

diseño e-shops